Mérida, Yucatán.- A la sobreexplotación del mero en Yucatán, se suma la afectación de ejemplares juveniles, con el consecuente impacto negativo en la reproducción de la especie, como otro de los factores altamente nocivos de la pesca ilegal.

Esta es parte de la información que ya dispone la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, resultado de investigaciones que se han logrado a la fecha.

“Cuando se pesca, tenemos que saber que la talla mínima es de 36.3 centímetros y eso no se está respetando. Tenemos que buscar no sólo la veda, sino el respeto a las tallas mínimas”, advirtió el titular de la dependencia, Rafael Combaluzier Medina.

“Precisamente por ese detalle de las tallas y demás, en años pasados se había dicho, cuando se empezó a aplicar la veda, que se iba a ir aumentando cada vez… el tiempo de veda”, explicó en entrevista.

Sin embargo, precisó que una futura decisión en el plazo de prohibición de la temporada de captura tendrá que determinarla el diálogo y el consenso.

“Ahorita no se está hablando de reducir el período de veda, por lo pronto. Tendremos que hablar con la gente que sabe de eso; con los biólogos, los científicos, el sector académico…”, acotó.

Consideró que la veda del mero ha permitido una recuperación, aunque no la suficiente, por lo que el trabajo tendrá que centrarse en la exigencia las tallas durante la pesca.

El funcionario rehusó calificar si basta con los dos meses, del 1 de febrero al 31 de marzo, como medida de protección al mero.

“No lo sé. No puedo decir eso hasta que no tenga yo la información de…, una información más verás de los científicos”, atajó.

“Estamos muy en contacto con una red de académicos y científicos, se llama la red del mero, que están en estudios todos de todo esto, de la biomasa, del comportamiento de la especie y vamos a trabajar muy en contacto con ellos. Todavía estamos empezando en ese aspecto, pero ahí estamos”, dijo el secretario.

Del actual padrón de 11 mil 697 pescadores, aclaró que se trata de saber quiénes de verdad siguen activos.

“Sabemos que hay muchos pescadores que no están… vamos a abrir…

“La última es de 2003 y es solamente una lista de nombres. Tenemos que trabajar durante todo este año en el censo para ver quiénes en realidad lo necesitan”, puntualizó.

Y adelantó que un mejor censo y un mejor padrón, podría disminuir el número de beneficiarios y eventualmente elevar de nuevo el monto de los apoyos.

Este 2 de febrero, luego de 14 años sin incremento, la ayuda quincenal para los pescadores subió un 10 por ciento, al pasar de 700 a 770 pesos.

“Sabemos que no es suficiente, pero bueno, es un comienzo”, remarcó Combaluzier Medina.

(LectorMx)