Mérida, Yucatán.- Los ex funcionarios despedidos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Adriana Trejo Martínez y Noé David Magaña Mata, hicieron llegar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su inconformidad y denuncia “por actos violatorios” cometidos en su contra.

El escándalo y diferendo desatados en la institución encargada de velar por el respeto de las garantías individuales en Yucatán ya adquirió alcance nacional con el recurso documental hecho llegar a la CNDH con fecha 29 de enero de 2019.

Según la queja en contra del recién nombrado presidente de la Codhey es “por los actos violatorios cometidos en nuestras personas como represalia al haber contendido al cargo de presidencia que él actualmente ocupa” en un proceso democrático y de convocatoria abierta emitida por el Congreso local.

Ante el desconocimiento legal que una y otra vez demuestra el presidente de la Codhey, Miguel Sabido Santana, “acudimos ante la CNDH a interponer la queja correspondiente por los actos violatorios a derechos humanos cometidos en nuestro agravio”, se plantea en el texto.

“Lo anterior, a efecto de que las autoridades locales no pretendan proteger a dicho servidor público, dejándonos en estado de indefensión; así como procurar que la impunidad vista hasta el momento deje de permanecer en la institución y en el estado de Yucatán en general”.

Los inconformes Trejo Martínez y Magaña Mata declararon haber sido despedidos de manera injustificada, aunque la primera ya aceptó el monto de liquidación, y el segundo, que era oficial de quejas, demanda su restitución laboral tras 20 años de desempeñarse en la Codhey.

“Dichos actos violatorios son los derechos civiles y políticos, el derecho a la garantía de audiencia y legalidad y seguridad jurídica, según refirió por haberlo desafiado, lo cual denota actos notoriamente arbitrarios de parte de la ahora autoridad”, asienta la querella.

También agravian de manera directa a nuestras familias toda vez que han quedado sin atención médica, medicamentos, etcétera”, agrega.

Anexan un documento de una asociación, la Central de Organizaciones Campesinas Artesanales y del Medio Ambiente, que denuncia “actos violatorios, hostigamiento constante por parte del señor Miguel Óscar Sabido Santana”, quien fue elegido por el Poder Legislativo el pasado 10 de diciembre.

“Por medio de amigos e incluso personal de la propia Comisión, a quienes puso a trabajar indebidamente en su campaña política, acosaban a las asociaciones llegando a recibir hasta seis llamadas el mismo día para reunirse con él y cambiar nuestro apoyo hacia su persona”, refiere.

(Jesús Mejía)