Mérida, Yucatán.- El nuevo esquema para la entrega de subsidios a los transportistas urbanos en Mérida abrirá el camino para buscar soluciones a la compleja situación de ese servicio en la ciudad.

“Yo tengo la ilusión de que el transporte día a día, digo, se resuelva y mejore el transporte, por el bien del público usuario y que se acabe esa deficiencia, que yo nunca lo he negado… Hay deficiencias, pero porque es necesario un equilibrio económico de las empresas”, explicó Rafael Canto Rosado, director general del Corporativo Minis 2000.

Junto con Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, de la Alianza de Camioneros; Raymundo Vargas Cruz, de la Unión de Camioneros, y Daniel Aguiar Saidén, de Rápidos de Mérida, Canto Rosado fue uno de los suscribieron el “acuerdo solidario” con el Gobierno del Estado para no incrementar este año las tarifas en casi el 90 por ciento de las unidades que circulan en la capital yucateca y, por el contrario, bajar 50 centavos en sus rutas el precio del boleto a partir del 16 de febrero.

Por ahora, se mantiene al margen de ese plan, David Quintal Medina, de Micro Servicio Urbano.

“Yo me sumo… ¿Por qué me sumo?, porque tengo la ilusión de que es positiva la propuesta… y eso lo aclaro, por eso me estoy sumando”, justificó Canto Rosado.

En entrevista, mencionó que los camioneros también tienen la responsabilidad de proteger las fuentes de trabajo de los operadores y sus familias, y que “muchos no lo han tomado en cuenta”.

“Tenemos obligaciones, compromisos como empresarios; no está fácil esto”, puntualizó.

Negó que la reactivación de los subsidios pueda permitir la renovación de vehículos, y más aún estimó que “la propuesta” podría tener vigencia de seis meses a un año.

“Este apoyo no es para cambiar unidades…; dijo el gobernador que esto es para buscar soluciones…”, atajó.

Hasta la administración estatal anterior, los permisionarios recibían el equivalente a 20 litros de combustible (no definió el lapso) por camión para poder prestar el servicio.

El dirigente de Minis 2000 remarcó que la ayuda para el diésel no alcanza para adquirir nuevas unidades que implicarían pagar de 40 a 45 mil pesos mensuales, con intereses.

(LectorMx)