Mérida, Yucatán.- El veganismo es una tendencia alimentaria que está en crecimiento en Yucatán, gracias al interés de los jóvenes en una sana alimentación en armonía con la vida animal y la naturaleza, aseguró Eugenia Casarín Limón, al inaugurar el primer súper de productos veganos en Mérida.

La especialista en alimentación, yoga y en conceptos para una vida sana resaltó la apertura este día en la colonia Miguel Hidalgo, casi frente a la plaza comercial Las Américas de la tienda de autoservicio con una oferta de más de 200 productos locales.

Afirmó que la tendencia entre los jóvenes e inmigrantes extranjeros sobre este modo de vida y forma de alimentación va en aumento, no sólo en Mérida sino en el país y en el mundo, ya que se trata de una corriente que promueve el consumo de productos que no sean de origen animal, amigables con el medio ambiente.

En conferencia de prensa, comentó que el principio rector del veganismo es el amor y respeto hacia los animales, de ahí el rechazo a consumir productos de ese origen como los cárnicos y los derivados, además de huevo, leche, crema, queso y otros lácteos.

Planteó que el sector ganadero es el más rapaz y depredador del medio ambiente, ya que además de la destrucción de áreas forestales que implican las zonas de pastoreo, consumen grandes cantidades de agua y los gases que emanan las reses son de efecto invernadero.

En la capital yucateca, expuso, la apertura de este nuevo mercado o mini súper de productos veganos busca atender las necesidades de consumo, ya que en la actualidad sólo se expenden en algunas tienditas o ferias eco veganistas que se realizan los fines de semana en distintos puntos de la ciudad.

Casarín Limón indicó que el mini súper vegano “Solara”, ubicado en las instalaciones de Casa del Sol (calle 39#159 esquina con 42 colonia Miguel Hidalgo) vende productos elaborados a base de cereales, dátiles, semillas, frutas y verduras a precios competitivos, accesibles a ese tipo de consumidores.

En los anaqueles es posible encontrar azúcar de coco, jarabe de agave (sustituto de miel), amaranto, jengibre, levadura de cerveza, flor de sal, alga espirulina, sazonador Furikake, melaza, tocino de soya, hamburguesas y salchichas vegas y otros.

Compartió que este innovador sitio de abasto se encuentra en un centro holístico que ofrece orientación en torno de una sana alimentación, así como prácticas de yoga concentración y otras relacionadas con la salud y una vida sana.

La señora relató que hace décadas abrazó el vegetarianismo, pero ahora reconoce que las nuevas tendencias que han marcado los jóvenes son más benéficas para el hombre y la naturaleza, de ahí que hizo una invitación abierta a la población para que se sumen al veganismo.

El nuevo súper está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

(Jesús Mejía)