Mérida, Yucatán.- En el Día del Amor y la Amistad, los comerciantes se frotan las manos y los consumidores hurgan en los bolsillos.

La celebración, para muchos la de mayor frivolidad en el calendario consumista, significará un gasto superior a los 551 millones de pesos de parte de los yucatecos.

Ello, según cálculos del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis.

De acuerdo con sus estimaciones, el monto de las ventas, por el 14 de febrero, subirían un cinco por ciento en los negocios establecidos.

En 2018, los compradores locales gastaron 525 millones de pesos con motivo de esa fecha, que es la primera del año que reactiva la actividad comercial y ayuda a mitigar la llamada “cuesta de enero”.

Los más demandado, reportó la Canaco, son obsequios como: flores, globos, chocolates, peluches, celulares, pasteles, perfumería, joyería y tarjetas electrónicas, entre otros.

También se ven beneficiados restaurantes, cafeterías, bares y cines, incluso con llenos absolutos.

“El día de San Valentín es esperada por las familias, amigos y parejas, y representa una oxigenación para el comercio establecido”, dijo Salum Francis.

Pese a ese respiro, el dirigente se quejó de la “competencia desleal” de los vendedores ambulantes, quienes les disputan mercado con “artículos de poca calidad y de dudosa procedencia”.

El ambulantaje se dispersa en la ciudad con mercancía sin garantías y a precios más bajos, apuntó.

(LectorMx)