Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Yucatán se deslindó del problema de abasto de agua en poblaciones circundantes a la zona industrial de Hunucmá, al afirmar que el tema es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Entrevistada en torno a la queja de pobladores de esa zona ante los altos volúmenes de consumo de las mega fábricas, entre ellas una conocida firma cervecera y otras, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, alegó que no es tema de su responsabilidad.

Habitantes de la cabecera municipal y comisarías de Hunucmá han reportado insuficiencia del vital líquido, lo que han atribuido a la Cervecería Modelo, Envases Universales y otras del corredor, situación que incluso ha aludido la Arquidiócesis de Yucatán.

La administración, la disponibilidad y la autorización de los consumos de agua para uso agrícola, humano e industrial es tema de la Conagua, dijo la funcionaria.

La Conagua cuenta con un análisis sobre la cantidad de agua disponible en la cuenca y con base en ello autoriza la construcción de empresas, comentó Rodríguez Gómez.

La SDS firmó un convenio con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, con el fin de preparar la realización del Quinto Foro Ambiental los días 17, 18 y 19 de mayo próximo.

Las partes expusieron la importancia del encuentro, ya que se busca promover el uso de energías limpias, así como de empresas que sean compatibles con el cuidado del medio ambiente.

(Jesús Mejía)