Mérida, Yucatán.- Con el tema central de la “Producción Verde”, la Fundación Produce Yucatán lanzó hoy su programa para la décima primera edición de la Expocampo, presentada como la muestra agropecuaria, agroindustrial, forestal, pesquera y artesanal más importante del sureste y una de las mejores del país.

“Nuestro objetivo es mostrar lo que produce Yucatán, los proyectos nuevos, propiciar cadenas productivas, promover negocios, difundir los programas de las dependencias del ramo, el acceso al crédito, la transferencia de tecnología, maquinaria y equipo, y fomentar el interés de los inversionistas y de los jóvenes en el campo yucateco”, explicó Pedro Cabrera Quijano, presidente de la agrupación.

Los días 1, 2 y 3 de marzo, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se espera a integrantes de los sectores agrícola, pecuario, forestal y pesquero. También artesanos, agroindustriales, dependencias del sector de los tres órdenes de Gobierno, centros de investigación y docencia, proveedores de equipo y vehículos.

La gastronomía y la cultura regional tendrán su propio espacio.

En esta ocasión se pondrá énfasis en la producción verde, en respuesta a la relevancia del cuidado al medio ambiente y la conciencia de un planeta mejor y sano.

“Estamos trabajando con todos los que aportan a esta causa, pues consideramos prioritario colocar en la agenda pública asuntos como la conciencia ecológica, sustentabilidad, agroecología, permacultura, agua limpia y energías renovables”, detalló Cabrera Quijano.

En ese escaparate, se difundirán logros, inventos, investigaciones, descubrimientos, insumos, campañas, productos y soluciones a problemas ambientales.

A la presentación asistieron el secretario estatal de Desarrollo Rural, Jorge André Díaz Loeza, y socios de la Fundación Produce Yucatán, como Jaime Dorantes Baquedano Genaro Chalé Tuz, Fernando Poblano Cantón y Francisco Martín Escobedo, igual que representantes de firmas patrocinadoras.

En conferencia de prensa, Cabrera Quijano expuso que las restricciones económicas a nivel país influirán en la exposición.

“Pero estamos apegados a esa austeridad, y con ingenio y creatividad saldremos adelante este año para que la Expocampo se siga haciendo como cada año”, reviró.

Reveló que manejarán el mismo presupuesto de años pasados que se complementará con patrocinios y apoyos del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento Mérida, en particular la venta de espacios que es donde obtienen el mayor porcentaje de ingresos.

Expocampo estará abierta, de viernes a domingo, de 9:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita.

(LectorMx)