Mérida, Yucatán.- La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, advirtió que la suspensión de subsidios a familas con ingresos de siete mil pesos al mes, determinado por el Gobierno Federal, afectará hasta en 35 por ciento este año la construcción en el segmento social en el estado.

El presidente del organismo, Armando Castillo Valencia, precisó que el año pasado la Federación distribuyó en subsidios cerca de seis mil 700 millones de pesos en el país, de los cuales a Yucatán llegaron unos 195 millones de pesos, con lo que se apoyaba a tres mil 500 familias de escasos recursos.

Mencionó en entrevista que la tendencia en los últimos años de edificar en Yucatán unas 10 mil viviendas al año será afectada por la decisión de la actual administración de suspender dichos apoyos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Expuso que la vivienda social está paralizada, ya que se cuenta con un inventario de un mil a un mil 200 casas sin poder comercializar porque las personas ya no tienen ese respaldo económico y no les alcanza para cubrir el crédito y mucho menos el costo del inmueble.

Incluso, dijo, unas tres mil 500 casas dejarán de construirse en Yucatán por la falta de recursos entre las familias de menores ingresos, recalcó el dirigente, quien reconoció que esta situación afectará al sector de la construcción a nivel nacional.

Informó que la representación nacional de Canadevi trabaja con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con la finalidad de diseñar algún programa alterno.

En relación con los otros organismos de vivienda como el Infonavit y el FOVISSSTE, dijo que éstos continuarán con la expedición de los créditos a los trabajadores que han generado ahorro por ese concepto.

Con ellos, corroboró, se mantendrá constante la construcción de casas habitación para los trabajadores. Tan sólo en el caso de los derechohabientes del FOVISSSTE, el 21 de febrero se sortearán 35 mil créditos a nivel nacional.

En cuanto a la reducción de hasta un 50 por ciento de la deuda de los derechohabientes del Instituto del Infonavit, anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el empresario resaltó esta decisión, ya que permitirá resolver adeudos en un menor plazo y habrá más recursos revolventes.

 

(Jesús Mejía)