Mérida, Yucatán.- Con metas de alto impacto que permitirán fortalecer más el cuidado ambiental en el municipio, el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Scouts de México A. C. (ASMAC), signaron un convenio de colaboración, acto que fue presidido por el alcalde Renán Barrera Concha.

Frente a cientos de jóvenes y adultos que conforman la gran familia del escultismo, el alcalde remarcó que la visión de su gobierno es emprender acciones de reforestación de la mano de la ciudadanía y fomentar el uso responsable de espacios públicos.

El convenio, que se lllevó a cabo en el marco del Plan Municipal de Desarrollo “Mérida con Futuro Sustentable”, teniendo como objetivos avanzar hacia la sustentabilidad respetando la biodiversidad, la infraestructura verde, el manejo de los residuos sólidos urbanos, la educación ambiental y la conciencia ecológica.

En su mensaje, Renán Barrera dijo que este acuerdo también refrendar el compromiso del Ayuntamiento con la formación integral de la juventud meridana.

Remarcó que el trabajo que iniciarán a partir de este convenio generará grandes satisfacciones entre la ciudadanía, al ir conformando una ciudad que se distinga por el respeto y cuidado de sus ciudadanos hacia la naturaleza, flora y fauna.

—Si algo nos hace sentir orgullosos de esta ciudad es nuestro sentido de pertenencia, de identidad, en lo cual el escultismo ha formado y generado esa identidad de colaboración y de amor por nuestra ciudad de Mérida — subrayó.

Agregó que para el Ayuntamiento siempre resultará grato trabajar con jóvenes que a diario se esfuerzan en trabajar para sensibilizar a la comunidad respecto al cuidado y respeto por los recursos ambientales.

Destacó que desde el inicio de su administración se han desarrollado diversas acciones hacia la sustentabilidad, tanto en la ciudad como en comisarías para preservar nuestro manto freático, así como la flora y fauna.

—Para nosotros como Ayuntamiento el hecho de contar con grupos de scouts en diferentes puntos de la ciudad, nos da una garantía de que en ese lugar hay una forma de convocar a los jóvenes para que puedan sumarse a este movimiento y aporten a su ciudad—.

El alcalde recordó que el escultismo fue parte de su vida, lo que le ayudó a entender a temprana edad la importancia de estar al servicio a la comunidad por lo que se comprometió a seguir apoyando la labor y seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa.

En relación al Décimo Aniversario del “Movimiento Scout Mundial para el Medio Ambiente”, reconoció el compromiso que la agrupación tiene con el cuidado de la naturaleza, así como el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Fortalecimiento del Programa Ambiental Scout Mundial para generar una mayor conciencia por la naturaleza.

A su vez, Pedro Díaz Maya, Jefe Scout Nacional, dijo que Mérida se distingue históricamente como una ciudad donde sus autoridades brindan mayor apoyo a la labor que realizan los jóvenes escultistas.

—Gracias porque nuestros jóvenes en Mérida son personas de bien, que trabajan cada día buscando que este mundo sea mejor—.

Agregó que el compromiso mundial de México es logar que existan 100 mil scouts en el año 2023. Actualmente se cuenta con 47 mil escultistas a nivel nacional.

En su turno, Sayda Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable felicitó al Ayuntamiento de Mérida por el apoyo y el impulso que fomentan al reafirmar su alianza con la familia scout.

En la reunión anual de la fraternidad, el alcalde recibió del Grupo Scout México la insignia “La Carita Sonriente” en grado de plata como reconocimiento a la comuna por la solidaridad y el respaldo hacia el escultismo.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Mérida autorizó un apoyo mensual por la cantidad de $10,000 para las acciones que se impulsarán en 24 parques y espacios públicos de la ciudad.

Entre estos se encuentran los parques de la Mejorada, Tunich Luum, del Fracc Jardines de Pensiones, Acuaparque Vergel IV, Ex Hacienda Anikabil, así como el Ecológico del Poniente, Tixcacal Opichén, el del Fracc. Las Américas.

Además, los parques de Brisas, de la Alemán, el Tabentah de Altabrisa, por mencionar algunos.

Al evento que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI acompañaron al alcalde, David Loria Magdub, director Obras Públicas; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura y, Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana.

También se contó con la presencia de Raúl Alfonso Rebolledo Alcocer, presidente de Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México A. C; Ernesto Ricalde Arceo, vicepresidente de Administración Provincia y Geovany Rodríguez Solís, Vicepresidente de Métodos Educativos.

(Comunicado)