Mérida, Yucatán.- Con el fin de dar aval y respaldar la actividad de los médicos tradicionales, de los que suman unos 570 en las comunidades apartadas de Yucatán, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) posibilitará en breve identificaciones oficiales a esas personas.

La jefa del Departamento de Lengua y Cultura Maya de la dependencia, Graciela Tec Chan, informó que ya existe diálogo con directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) para revisar y autentificar el padrón de médicos tradicionales existentes y puedan extenderles un documento que les permita contar con una identidad formal como tales.

Se trata de que ellos, particularmente los que practican medicina herbolaria a base de plantas medicinales, puedan trasladar sus materias primas y productos sin problemas con las autoridades, además de que cuenten con aval oficial, pero sobre todo de su comunidad, explicó.

En entrevista, expuso que en este proceso de dotar de identificaciones serán incluidas las parteras, herbolarios y sobadores que cuentan con amplia aceptación y reconocimiento de los pueblos y comisarías para prestar servicios.

Lo anterior, se dará a conocer de manera formal por las autoridades del sector salud más adelante.

Reconoció que existen charlatanes, “adivinos” y otro tipo personas que sólo buscan engañar a la gente con “productos milagro” o con supuestas soluciones a sus problemas.

En ese sentido, refirió que las comunidades reconocen a quien es un verdadero médico tradicional de uno que no lo es; sin embargo, llamó a tener cuidado de gente que sólo buscan sorprender y timar.

Expresó en entrevista que los practicantes de medicina tradicional son muy respetados en sus comunidades de origen, de tal suerte que prestan un servicio invaluable en la atención de padecimientos con prácticas heredadas de anteriores generaciones y que tienen aceptación por la medicina moderna.

Tec Chan, de profesión antropóloga, fue entrevistada en el anuncio de manera conjunta con el titular de Indemaya, Erick Villanueva Mukul, de las actividades del Día Internacional de la Lengua Materna los días 21 y 22 de febrero en el Gran Museo del Mundo Maya, ocasión en que se hará oficial el registro del Himno Nacional en Lengua Maya.

El director de Indemaya adelantó en conferencia de prensa que representantes de la Secretaría de Gobernación, así como del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas darán formalidad a la interpretación del Himno Mexicano en lengua maya, que estará a cargo en el acto inaugural por el Coro de Cámara de la Secretaría de Cultura y las Artes del gobierno estatal.

Subrayó la necesidad de trabajar en el ámbito legislativo para declarar, desde un enfoque constitucional local, a Yucatán como un estado bilingüe, toda vez que cerca de 575 mil habitantes son mayahablantes, es decir, cerca del 30 por ciento de la población estatal, de acuerdo con datos del Censo de Población.

De esa manera, dijo, es como se podría dar un paso adelante en el combate a la pobreza, ya que la declaratoria llevaría implícito el reconocimiento de las comunidades indígenas mayas y la importancia de establecer y desarrollar políticas de bienestar a ese sector de la población.

Villanueva Mukul reconoció la importancia de redoblar los esfuerzos que en la actualidad realizan diversas universidades e instituciones en el fomento y preservación de la lengua maya, que es la tercera más hablada a nivel nacional, después del español y del náhuatl.

Respecto del Día Internacional de la Lengua Materna 2019, informó que el 21 de febrero, a partir de las 10:00 horas, el reconocido promotor Fidencio Briseño Chel disertará sobre la “Institucionalización de la lengua maya”, seguido de una mesa panel con académicos como Lázaro Tuz, Jesús Lizama, Cristina Leirana y Feliciano Sánchez.

A las 12:30 horas tocará el turno a la mesa “La lengua maya y sus implicaciones en la atención a la salud, impartición de justicia y acceso a la educación”, con Miguel Güemes, Esteban Krotz, Julia María Chan, César Can y Miguel May. Posteriormente, se proyectará el documental “Ah Muzen Cab”.

El 22 de febrero continuarán las conferencias.

(Jesús Mejía)