Mérida, Yucatán.- En busca de refuerzo a la seguridad pública en los espacios verdes y coadyuvar a la protección del medio ambiente, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el Programa de Guardaparques con el despliegue de los primeros 34 elementos en 16 sitios públicos de la ciudad.

El alcalde Renán Barrera Concha y el titular de la iniciativa, Benjamín Millet Molina, presentaron al personal y equipo, orientado a evitar actos de vandalismo y garantizar que los parques más concurridos sean puntos de convivencia social y familiar.

Los guardaparques dispondrán de 12 cuatrimotos, dos camionetas, 10 bicicletas y 20 equipos de radiocomunicación para emprender su tarea –con inversión de casi 11 millones de pesos– y, de esa manera, consolidar a Mérida como la ciudad más segura del país.

Los vigilantes, con más de 200 horas de capacitación en el manejo de situaciones de riesgo, ya sea en el control de presuntos delincuentes y vándalos, control de fauna y cuidado del medio ambiente, llevarán al cabo las acciones en horarios de mayor afluencia, de 6:00 a 12:00 horas y de las 16:00 a las 23:00 horas.

 

Los guardaparques contarán con aparatos de radiocomunicación para solicitar en un momento dado la ayuda de la Policía Municipal o de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de que serán puente entre las necesidades de los ciudadanos y el Gobierno municipal.

Los parques que serán atendidos en esta primera etapa son: Ecológico del Poniente, Aquaparque, Alemán, Hundido de Brisas, Arqueológico de Reparto Granjas, Hundido Pedro Infante, Japonés, Crescencio Rejón, Emiliano Zapata Sur I y II, Arqueológico del Oriente, Kalia, Tabenthá, Dolores Otero y Las Américas.

La idea es aumentar la cobertura a mediados del presente año hasta en 35 parques, en atención a una exigencia ciudadana de incrementar la seguridad en los espacios verdes, dijo Millet Molina en evento efectuado en el parque Hundido.

El arranque fue bien recibido por los Consejos de Participación Ciudadana, residentes y comunidades escolares de planteles cercanos, quienes atestiguaron simulacros de control de fauna con una serpiente y de atención de primeros auxilios.

(Jesús Mejía)