Mérida, Yucatán.- La Asociación Hogar de Ángeles, orientada a la atención de niños con cáncer y sus familias de escasos recursos, informó que en 2018 atendió a 208 infantes, de los cuales 44 fallecieron, por lo que llamó a la población a sumarse a la causa para redoblar acciones de apoyo.

La presidenta de la organización altruista, María Cristina Rosado Garma, agradeció la ayuda recibida; sin embargo, expuso que son insuficientes las aportaciones económicas y en especie para atender a un creciente número de niños con cáncer.

Estimó que este año prevé atender a unos 100 infantes más para sumar más de 300, por lo que está en proceso de construcción un albergue en Ciudad Caucel, pero se requieren recursos para terminarlo y equiparlo, además de que las necesidades tanto de los niños como de sus padres son crecientes.

Hogar de Ángeles inició en 2015 con la atención de 16 niños y sus padres en situación la mayoría de extrema pobreza, a quienes ofreció apoyo en estancia, alimentos, transporte y medicina, así como ayuda psicológica, número que aumentó en el 2016 a 79 infantes, en 2017 a 124 y en 2018 a 208.

De los niños atendidos el año pasado, 118 fueron por leucemia (61 por ciento), 22 por sarcoma y siete por histiosilosis, entre otros, provenientes de la Península de Yucatán, Veracruz, Chiapas, Tabasco, incluso de Belice y Honduras.

Lamentó que 44 niños no hayan podido sobrevivir a los estragos de la enfermedad.

A los padres e hijos se ofrecieron casi 13 mil acciones de alojamiento, más de 38 mil raciones alimenticias, ocho mil 640 traslados en transportes, mil 860 despensas y otras atenciones.

Refirió que el año pasado la asociación recibió recursos por 2.9 millones de pesos, de los cuales el 31 por ciento fueron vía donativos, lo que significa que Hogar de Ángeles opera de manera primordial gracias a la generosidad de los yucatecos que depositan fondos dentro del programa Ángel de la Guarda.

El 27 por ciento de los recursos del año pasado fueron resultado de apoyos recibidos de convocatorias, 25 por ciento del programa especial de recaudación, 12 por ciento de empresas y cinco por ciento mediante aportaciones del patronato.

Dado que el mayor peso de las contribuciones de ayuda a los niños con cáncer son mediante donativos, precisó que en el 2018 Hogar de Ángeles tuvo 845 benefactores, de los cuales 53 por ciento, más de la mitad, son permanentes y el resto esporádicos.

El 51 por ciento de los benefactores, o sea 427, han aportado mediante depósitos en cuenta entre 100 y 300 pesos, un 15 por ciento de 301 a 500 pesos, 12 por ciento de entre 500 a mil pesos, 17 por ciento de entre mil a cinco mil pesos y siete por ciento arriba de cinco mil pesos.

Como testimonio de éxito, fueron presentados dos niños dados de alta ya sin rasgos de cáncer, lo que fue motivo de lágrimas y expresiones de afecto.

Ángeles Moreno Carrasco, directora ejecutiva, dijo que la asociación está determinada a continuar con su labor de ayuda a los infantes y resaltó que además de los voluntarios, los representantes han tenido que aportar fondos propios y su tiempo para brindar ayuda.

“Nuestros niños son lo más importante y a ellos nos debemos”, expresó Moreno Carrasco.

El escultor Reynaldo Bolio Suárez Paccelli donó una escultura consistente en un corazón con alas en la que puede depositarse mediante una ranura billetes y monedas aportaciones para la causa, obra que será itinerante en diversos espacios públicos de Mérida.

Para las personas interesadas en aportar a la causa, pueden comunicarse al 9991 633310 y al 9999 935956 o bien consultar la página Facebook Hogar de Ángeles IAP

(Jesús Mejía)