Mérida, Yucatán.- El precio de la miel sigue en caída y está por los suelos, ya que se paga entre 22 a 24 pesos el kilo, lo que afecta a los productores del sector, advirtió el productor Gerardo de Jesús Tuz Caamal.

El gerente de Mieles Santa Lucía, comercializadora de productos apícolas del municipio de Valladolid, lamentó el bajo precio del dulce que mantiene a los productores de miel yucateca en situación difícil, ya que resulta incosteable adquirir cera, azúcar y otros.

Entrevistado en torno de la muestra Expocampo que se presenta en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, consideró que la actividad tiende a desaparecer debido a que no es redituable.

Por ello, urgió a recuperar un precio justo –en el primer trimestre del año pasado se compraba entre 35 y 38 pesos el kilogramo–, con el fin de cumplir el ciclo completo de producción y comercialización.

Expuso en entrevista que si bien se sostiene la demanda internacional de miel de exportación, son los acopiadores o intermediarios quienes captan los beneficios económicos, mismos que no llegan a los productores.

También mencionó dificultades que enfrentan en el repoblamiento de las colmenas, mismas que denotan una alta mortandad de abejas por la presencia de plaguicidas y otros químicos en el campo, aunada a los cambios de clima.

Indicó que los repoblamientos en los apiarios dilatan hasta un año, en el proceso concentración en núcleo, cámara y colonia, cuando anteriormente llevaba unos cuantos meses, a más tardar un semestre.

Tuz Caamal expuso que esta situación no sólo se da en la región de Valladolid, que es enclave en la producción del dulce a nivel estatal, sino en general en todo el territorio, por lo que se requiere una estrategia integral que incluya límites y prohibiciones al uso de químicos, precios justos y más canales de comercialización.

Insistió en señalar que la situación del sector es alarmante, y aclaró que todo lo que se haga a favor los resultados se verán hasta en tres años.

(Jesús Mejía)