Mérida, Yucatán.- En busca de sacar al PRI de la peor crisis de su historia y apostar por la reconciliación política, cinco hombres se registraron como aspirantes a dirigir los destinos del tricolor en Yucatán.

Ante los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los interesados inscribieron sus respectivas fórmulas.

La campaña será del 7 de marzo al 6 de abril y la elección interna el 7 abril.

Las fórmulas para presidente y secretaria respectivamente son: Francisco Medina Sulub y Carmen Navarrete Navarro, Eloy Quiroz Ávila y Reynalda Cocom Osalde, Diego Lugo Interián y Raimunda Che Pech, Jorge Carlos González Lópe y Laura Domínguez Panti, así como Francisco Torres Rivas y Lila Frías Castillo.

Éste último aseguró que aspira a encabezar un PRI abierto, nuevo y renovado.

Admitió que el PRI está “quebrado económicamente”, lo que consideró positivo, ya que dijo que “participará gente comprometida con el trabajo político y no por otros intereses”, con la idea de crear un nuevo futuro para el partido en Yucatán.

El ex diputado federal reconoció que su partido se encuentra a nivel nacional muy golpeado, en un momento muy complicado.

Sin embargo, recordó que el PRI se ha enfrentado a crisis anteriores como la de 1988 con la escisión de Cuauhtémoc Cárdenas al encabezar el Frente Democrático Nacional que posteriormente se convirtió en el Partido de la Revolución Democrática.

Planteó que en el año 2000 el PRI perdió por primera vez la Presidencia de la República y en el 2001 en Yucatán también sufrió un descalabro, de ahí que, apuntó, los priistas saben ser oposición y están con la firme idea de recuperar posiciones a partir de los comicios de 2021.

“Panchito” llegó acompañado de simpatizantes, militantes y dirigentes de colonias con mantas, pancartas, matracas y batucada, al estilo de los priístas, al igual que sus contrincantes.

Una vez recibida la documentación, la Comisión Estatal de Procesos Internos tendrá que avalarla para emitir el dictamen de aprobación, en caso de que se cumplan y acrediten los requisitos.

En la mesa de recepción: María José Mata, Aidee Castellanos, Carolina Herrera, Daniel Calderón y Nancy Martínez.

(Jesús Mejía)