Tekax, Yucatán.- Unas 245 hectáreas de selva baja en terrenos ejidales del poblado de Nohalal, han sido consumidas por el fuego en el municipio de Tekax.

Se trata de una superficie dentro de la Reserva Federal “Balam Kaax”, en el cono sur de Yucatán, cerca de los límites con Campeche y Quintana Roo.

Personal perteneciente al Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate se sumó a los esfuerzos que realiza la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para sofocar el incendio.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las comandancias de la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar, informó hoy de la aplicación del Plan DN-III-E.

La intervención se centra en la apertura de una brecha cortafuego y una línea húmeda con equipo especializado.

“En el área se encuentran trabajando el personal militar en coordinación con personal de la Conafor y de Protección Civil, teniendo hasta el momento los siguientes resultados:

A. 65% controlado.

B. 245 hectáreas consumidas, aumentando 6.5 hectáreas por día aproximadamente”.

La Sedena ratificó su compromiso de apoyar a la población civil en caso de desastre, para resguardar la seguridad física de las personas y sus bienes.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tarde de este martes entraría sobre la Sonda de Campeche el frente frío número 41, que asociado a una vaguada prefrontal, favorecería un aumento en nublados y en el potencial de lluvias.

En tal sentido, se esperan lluvias fuertes especialmente en el noroeste, centro y noreste de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el sur y centro de Campeche.

(LectorMx)