Mérida, Yucatán.- La primera Feria del Empleo Orientada a la Mujer se llevará a cabo el próximo 12 de marzo en la capital yucateca, pero no será exclusiva para ese sexo sino que se abrirá a los hombres que estén buscando trabajo formal.

En el lanzamiento del programa, las autoridades reconocieron que persiste desigualdad en los ingresos hasta en un 30 por ciento desfavorable para la féminas.

La directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Yucatán, Iraís Barón Zermeño, y el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Agustín Menéndez Reyes, informaron que 40 empresas ofertarán 775 vacantes para profesionistas, técnicos y operativos.

De los negocios participantes, 16 son del giro de servicios,15 de comercio y 9 de industrias.

La convocatoria enlista puestos para profesionistas con rango de ingresos de entre seis mil y 18 mil pesos al mes para agentes de ventas, asistentes de gerencia, jefe de estación, encargados de cuentas por cobrar, oficial de comercio exterior, jefe de publicidad, gerente de administración, contador fiscal, responsable de farmacia, médico y chef, entre otros.

 

Para técnicos en aire acondicionado, mantenimiento electromecánico y auxiliar los sueldos que se ofrecen están entre los cinco mil 300 a ocho mil 500 mensuales.

A nivel operativo, las remuneraciones fluctúan entre cuatro mil y ocho mil pesos para auxiliares de almacén, de mantenimiento y de limpieza, así como conductores de camión y de Torton, montacarguistas, meseros, despachadores de combustibles, vigilantes, parrilleros, garroteros, ayudante de cocina, vendedores de piso y cajeros, entre otros

Igual se ofrecen vacantes como abarrotero, chofer, cargador, velador, obrero, vendedor, guardia de seguridad, camarista, repartidor en moto, cocinero, pizzero, tablajero, barman, encargado de piso, administrador de tienda, vendedor de expendio, encargado de tintorería, chofer de reparto, supervisor de tienda, empacadora, pintacaritas, asesor telefónico, panadero, lava lozas y auxiliar de frutas y verduras, entre otros.

El subsecretario del Trabajo mencionó que estará a disposición de los interesados transporte gratuito del parque de Santa Lucía al Centro de Convenciones Siglo XXI, de las 8 de la mañana a las 14:30 horas.

La recomendación a interesados es llevar varios formatos de currícula.

Respecto a la disparidad en sueldos, la secretaria de la Mujer, María Herrera Páramo, tocó el tema y planteó que sigue siendo una realidad que es necesario cambiar todos los ámbitos de la vida social y económica del país.

Dijo no tener datos precisos acerca de las cantidad de mujeres que presentan ingresos menores en cargos similares que ejercen los hombres.

Sin embargo, mencionó que al igual que en el trabajo, es un hecho la falta de reconocimiento a la aportación económica de las mujeres en las labores del hogar.

Explicó que las tareas domésticas, como trabajo que no es remunerado, representan el 1.8 del Producto Interno Bruto del país, de ahí la importancia de la participación de las mujeres en la economía.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis, aseguró que los miembros del organismo y en general los empresarios de los sectores comercio y servicios están conscientes de la necesidad de aplicar salarios iguales a trabajos iguales.

Por ello, llamó a los empresarios a que coadyuven a terminar con esta forma de discriminación laboral.

(Jesús Mejía)