Ciudad de México.- Las prebases para licitar los 50 mil kilómetros de línea de fibra óptica de la Comisión Federal de electricidad (CFE), para conectar a todo el país, están listas.

“El día de hoy publicaremos las prebases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la CFE, para comunicar por internet a todos los municipios más apartados y marginados del país”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el informe de los 100 días de su gobierno, explicó que la contraprestación se pedirá a la empresa nacional e internacional que gane el concurso es la de proporcionar internet gratuito en las plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos.

“Esta obra implicará una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos y será de mayor importancia para la comunicación y el desarrollo equitativo del México del futuro”, dijo el mandatario.

“Nosotros queremos la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”, puntualizó en su mensaje.

López Obrador también reafirmó que no habrá incremento en términos reales al precio de la energía eléctrica, por lo que el importe se mantendrá sin aumentos durante todo el año.

Atribuyó a la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que el precio de los energéticos ha visto un incremento, pero aclaró que pronto se resolverá este asunto.

“Habrá ajustes para cumplir con nuestra palabra de no aumentar en términos reales el precio de los energéticos”, acotó.

Luego, refirió que ahora se invierte más en la generación de energía eléctrica.

“En 2018 la Comisión Federal de Electricidad ejerció un presupuesto de inversión de 37 mil 200 millones de pesos, mientras que en 2019 dispone de 61 mil millones de pesos, esto es, un incremento de 64 por ciento”, abundó.

López Obrador adelantó que el combate a la corrupción hará posible un incremento en los ingresos de la CFE.

Download (PDF, 170KB)

(Agencias)