Mérida, Yucatán.- Decenas de niños, que recibían la atención de las estancias infantiles, acudieron con sus padres a la delegación federal de la Secretaría del Bienestar con el fin de demostrar que no son “fantasmas” e inscribirse en el nuevo sistema de apoyo a hijos de trabajadoras.

Servidores públicos de la dependencia recibieron a los padres con sus hijos para registrarlos y hacerlos futuros acreedores al programa de beneficios en tanto prosiguen los litigios y procesos de amparo iniciados por administradoras de esos espacios con respaldo de legisladores locales y federales.

Sin incidentes se llevó a cabo la inscripción de aquellas madres que requieren de guarderías para sus hijos y hoy, de acuerdo con disposición de las autoridades, será el último día para el trámite.

En las visitas de los “servidores de la nación” a los domicilios estos niños quedaron marginados por diversas causas, y fueron reportados como inexistentes.

Representantes de la dependencia manifestaron que están en espera de las nuevas reglas de operación para incorporar a otras madres con sus hijos que requieran estancias infantiles.

Señalaron que prevén a más tardar a finales del presente mes se cuente con las nuevas disposiciones para aplicar ese programa a las madres que lo necesiten de todos los municipios del estado.

Una de las acompañantes del grupo, difundió que decenas de madres beneficiarias se encuentran en la delegación con sus hijos para demostrar que no son “niños fantasmas”.

Indicó también que en la delegación impera “el extravío de expedientes y falta de coordinación para localizar y brindar la atención a las madres” que requieren del servicio de guarderías.

(Jesús Mejía)