Mérida, Yucatán.- Desde el inicio de su administración, el alcalde Renán Barrera Concha mantiene un trabajo coordinado con autoridades militares a favor de una Mérida más segura y sustentable, en la que se privilegie la cultura de la paz y la protección.

En ese contexto, el alcalde se reunió hoy con autoridades militares en las instalaciones de la X Región Militar, donde refrendó su disposición al trabajo conjunto al tiempo de que conoció más a fondo el equipamiento y las acciones que pone en marcha el Ejército para la protección de la población.

—El respeto y la confianza por los miembros del Ejército es muy notoria entre la población, ya que saben y les consta que siempre pueden contar con las fuerzas militares para labores tanto de apoyo social como de auxilio ante emergencias como los huracanes, por ejemplo —señaló.

Destacó que el trabajo militar ha sido también un pilar para la seguridad de que goza Mérida y que la ha colocado como una de las ciudades más seguras del país.

A su llegada a las instalaciones, acompañado del secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, el presidente municipal convivió con autoridades militares encabezadas por el jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Enrique Dena Salgado, quien le obsequió una placa con la letra del himno de la Escuela Militar de Transmisiones, cuyo autor fue el Capitán Segundo de Transmisiones, Jaime Concha Escobedo, abuelo materno del alcalde. La composición data de 1957 y es el himno hasta hoy de esa división militar.

En el encuentro participaron también el General de Brigada DEM Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, comandante de la 32ª. Zona MIlitar; General Brigadier DEM, Leonardo Hernández López, jefe de los Servicios Regionales de la X Región Militar; Coronel de Infantería DEM César Amaya Becerra, comandante del 11o. Batallón de Infantería; Coronel de Zapadores DEM Jaime Enrique Félix Jiménez, comandante del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate y Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador DEM José Antonio Sierra Amador, comandante interino.

El alcalde y las autoridades militares abordaron vehículos para realizar un recorrido por el lugar, que incluyó las áreas de entrenamiento, deportivas y el voluntariado.

En un primer punto, los miliares mostraron al alcalde parte del equipamiento con que cuentan para sus labores de protección y su equipo canino. También explicaron las técnicas de entrenamiento para la labor militar.

En un segundo punto, en la explanada principal, se instalaron a manera de exhibición los vehículos que utilizan cuando se activa el Plan DNIII en casos de emergencia. Esos vehículos incluyen ambulancias equipadas, un planta purificadora de agua, carros cocina, entre otros. Los encargados ofrecieron al alcalde una amplia explicación de las acciones de apoyo a la población en caso de desastres naturales cuando se activa el Plan DNIII.

En el último punto del recorrido, Barrera Concha visitó el área de Voluntariado, a cargo de las esposas de los militares. Ahí, la titular del Voluntariado, Marisol Vélez Ortega, agradeció al alcalde el apoyo que siempre ha recibido por parte del Ayuntamiento, quien les envía maestras para algunas de las disciplinas que se imparten en el lugar, como tejido, cultura de belleza y manualidades. Las clases se dan en coordinación también con el Cecati.

También visitó el espacio deportivo para clases que ofrecen las mismas esposas de los soldados y la ludoteca, donde los niños acuden a diversas actividades recreativas.

Renán Barrera hizo un reconocimiento a la labor del Ejército especialmente en Mérida y consideró que gracias a su rápida respuesta en casos de fenómenos naturales, como ha sido el caso de los huracanes, la población sabe que pueden confiar plenamente en el Ejército.

Por su parte, los militares agradecieron el apoyo el alcalde Renán Barrera, ya que una de sus primeras acciones, en octubre del año pasado fue su participación en la ceremonia de destrucción de réplicas de armamento, en el marco de la campaña “Juguemos sin violencia” de la Sedena.

Recordaron que también los apoyó con transporte para los militares y sus familias para asistir, en noviembre pasado, al teatro Peón Contreras, donde se ofreció la Gala de Ópera de la Orquesta Sinfónica y el Coro de Concierto de la Sedena.

(Comunicado)