La tecnología nos ha hecho dependientes de los teléfonos móviles, los dispositivos que usamos en su mayoría para comunicarnos aunque sus usos sean muchos y muy variados. Así que, cuando un servicio mayoritario como WhatsApp se ve afectado por algún tipo de fallo que lo inutiliza, ocurren dos cosas. La primera, un ligero pánico general. La segunda, se buscan alternativas.

Y entre esas alternativas suele surgir Telegram, una de las principales apps de mensajería de la competencia que además se vio beneficiada porque la caída de ayer fue de todo Facebook, quedando Messenger también afectado. Así que Telegram pudo ver cómo su número de usuarios crecía ante la desgracia de los del edificio de enfrente.

Ganando por incomparecencia, y no es la primera vez

Sucedió ayer que había partido en el campo de las apps de mensajería y Facebook no se presentó. No lo hizo Facebook, pero tampoco lo hicieron Instagram ni WhatsApp. La mayor red social del mundo sufrió problemas durante bastante tiempo, problemas que imposibilitaban publicar historias, enviar imágenes a través de WhatsApp y en algunas ocasiones incluso acceder a las apps.

Y como Facebook tenía problemas, otros salieron ganando con la caída. Telegram fue uno de ellos, y en palabras de su propio creador, Pavel Durov, la red ganó 3 millones de usuarios durante el tiempo en el que WhatsApp, Instagram y compañía tenían problemas. Concretamente, durante las últimas 24 horas, en palabras de Durov.

Hará cosa de un año, Telegram se jactaba de haber sobrepasado los 200 millones de usuarios activos en su plataforma, mostrando que no estaba resintiéndose por los problemas con su propio gobierno, el ruso, que le exigía acceso a las conversaciones de sus usuarios.

Ayer, Telegram dio un nuevo paso adelante con estos 3 millones de usuarios nuevos, y estamos a la espera de que anuncie su siguiente hito, su próximo milestone.

Pero como decíamos antes, no es la primera vez que el cliente dese mensajería se beneficia de una caída de WhatsApp. El 22 de febrero 2014, su cuenta de Twitter afirmaba estar recibiendo hasta 100 nuevos registros cada segundo. Media hora después, WhatsApp avisaba de que estaban sufriendo problemas de funcionamiento en su servicio. Cuando unos pierden…

(xataka movil)