Mérida, Yucatán.- Pese a su creciente aceptación, asistencia e importancia, la Feria Internacional de la Lectura (Filey) llevará a cabo su octava edición con restricciones presupuestales.

El director general del evento, Rodolfo Cobos Argüelles, reconoció que hay limitaciones para el encuentro, del 16 al 24 de marzo, con recursos menores al ejercicio anterior que fue de 16.7 millones de pesos y por efectos de inflación y aumento a las gasolinas.

Afirmó que para esta ocasión contará con amplia solidaridad, respaldo de talleristas, músicos y artistas, así como el apoyo del 106 jóvenes que integran el voluntariado de la Filey 2019.

Resaltó que habrá producciones artísticas y culturales cuyos autores recibirán ingresos menores hasta en un 50 por ciento de lo que generalmente cuesta una presentación, como ejemplo de 16 mil a siete mil pesos

En la edición anterior de 2018, la Filey ejerció 16.7 millones de pesos y obtuvo ingresos por 6.3 millones de pesos (renta de stands y otros conceptos), de tal manera que el gasto registrado fue de 10.4 millones de pesos para un mil 157 eventos a los que concurrieron más de 213 mil personas.

“La Filey sale muy económica. Las autoridades me pidieron mucho cuidado, que no decayera la feria, por lo que cuidamos más lo recursos e invertimos en lo que más resulte o convenga” dijo.

La entrevista fue previa al inicio este sábado de la Filey en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y que será extensivo al Gran Museo del Mundo Maya.

Resaltó que participarán más de 100 editoriales, alguna de ellas grandes conglomerados que han absorbido firmas pequeñas con una amplia oferta de productos, todo ello como parte del fomento a la lectura.

Adelantó que esperan rompe récord de asistencia de niños de primaria y secundaria, ya que cerca de 100 escuelas se han registrado para promover la asistencia de los alumnos que sumarán unos 21 mil, cifra superior a la del año pasado que fue de 20 mil.

INNOVACIÓN

Con la consigna “Leer es mi destino”, la Filey abrió un espacio innovador e interactivo: “Imaginemos el futuro”, una de las novedades para acercar los niños a la literatura de ciencia ficción.

Mediante representaciones de escenas de Frankenstein, basada en la obra de Mary Shelley, de la Tierra a la luna de Julio Verne y la Guerra de los Mundos, de Orson Welles, se busca interesar los visitantes a los escritores del género.

Creado por Alberto Arceo, un profesional de artes visuales de Yucatán, “Imaginemos el futuro” también recrea algunas de las creaciones de Isaac Asimov, Stanley Kubrick, Arthur Clark y George Mélies.

Alberto Arceo, quien el año pasado montó una exposición sobre las culturas milenarias dirigidas al público infantil, mencionó que es válido recurrir a las artes visuales para interesar a los niños en la literatura.

“Es importante ofrecer contenidos de los libros para generar interés y recurran a las fuentes”, precisó en alusión a la interacción con realidad virtual y proyecciones de imágenes de ciudades del futuro.

La Filey será inaugurada a las 18:00 horas con la entrega del Premio Excelencia en las Letras, José Emilio Pacheco 2019, al escritor Héctor Manjarrez. Toda la programación de la feria puede consultarse en www.filey.org.mx

(Jesús Mejía)