Mérida, Yucatán.- A partir de la experiencia contra los transgénicos, actores involucrados en la producción de miel organizan otra batalla, ahora contra la “falsificación” del dulce en los principales mercados mundiales.

Federico Berrón Autrique, presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel A.C., declaró que este fraude sofisticado –con jarabes– ha creado una sobreoferta y dañado mucho al auténtico mielero.

“Una de las tareas a la que yo me estoy dedicando es a tratar de organizar un frente de batalla mundial”, reveló.

En entrevista, refirió que apicultores peninsulares fueron los que iniciaron la acción contra los transgénicos y lograron que a Monsanto –la principal promotora de esos cultivos– le fueran suspendidos en México ocho permisos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, más tarde, revocados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El empresario confío “en el poder de las acciones judiciales y en la defensa integral”, esto último mediante la combinación de información con la ciencia y la parte jurídica para alcanzar un objetivo común: los derechos humanos y ambientales.

“Porque la causa número uno de desaparición de las abejas es que los apicultores dejen de ir a cuidarles, porque ya no les resulte o no les alcance”, definió.

El planteamiento fue llevado al Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Apicultores, celebrado este viernes y sábado, pero aclaró que en México esa práctica se registra de manera “muy primitiva y a otra escala”.

Por ejemplo, se encuentra miel adulterada en las grandes cadenas comerciales y en los tianguis.

A nivel internacional, citó que el fraude con miel ha sido documentado periodísticamente en Australia, en España, en Francia y la India.

El origen de estas mieles es asiático, apuntó Berrón Autrique; está probado que es de India, Vietnam, y China y presumiblemente en Ucrania que pasó de exportar 13 mil toneladas a 58 mil toneladas, en tres años.

“Los laboratorios alemanes también están participando en el fraude y estamos examinando el grado de delito que puede haber en el hecho de que ellos saben las limitaciones que tiene ese análisis (detección azúcares C3)”, reveló Berrón Autrique.

Al encuentro de este fin de semana en Veracruz asistieron representantes de apicultores de Latinoamérica, a quienes se informó de las medidas legales que serían necesarias en Europa y en Estados Unidos para revertir esa situación que tiene en riesgo a la actividad en general.

(Foto: facebook)

(LectorMx)