Mérida, Yucatán.- Con el propósito de llevar a término el primer museo del árbol en el mundo, su promotor Fredy Alonzo Coral Sabido, del Club Rotario, pidió el apoyo de la sociedad yucateca para reunir un fondo inicial de dos millones de pesos con el fin de completar la primera etapa del proyecto.

El complejo natural, ubicado en la localidad de Uci, municipio de Motul, a 30 minutos de Mérida, tendrá como atractivo una amplia selección de diversas especies, un mil 905 ejemplares, conforme al catálogo previsto, que estarán sembrados en 4.5 hectáreas de tierras comunales.

Los integrantes del Club Rotario buscan secundar la obra de Miguel Ángel de Quevedo, el llamado “apóstol del árbol” con la idea de crear conciencia ecológica.

Coral Sabido expuso su determinación de realizar esta iniciativa, cuya importancia, radica, dijo, en conservar, proteger, mantener y cultivar este gran ser vivo que trae grandes beneficios al hombre, además de que se pretende fortalecer la educación ambiental por medio de la reforestación.

Para ello, solicitó el concurso de la sociedad yucateca, sobre todo de las fundaciones de empresas que se sumen a las que ya están participando de conocidos consorcios refresqueros.

En ese sentido, resaltó tanto los recursos recibidos como la donación de los terrenos por parte de ejidatarios de Uci preocupados por la deforestación.

Adelantó que el museo constará de una sala de exhibición permanente con fotografías de los árboles emblemáticos como el ahuehuete de dos mil años de antigüedad que se encuentra en Oaxaca, el árbol del maple de Canadá y los sequoias, señalados como los más altos del mundo.

El sitio contará con más de 300 especies de la región, algunas endémicas, otras que están en situación precaria o que serán traídas de otras zonas tales como: Anacahuita, Balché, Caoba, Cedro, Ciricote, Guayacán, Jicarito, Lluvia de oro, Ramón y Zapote.

Con el Museo del Árbol Rotary (Muaro) se intenta contrarrestar los incendios forestales en la Península de Yucatán que superan las 12 mil hectáreas anuales y la deforestación, sobre todo de cedro, caoba y otras especies que expuestas a la depredación porque no hay una ley que los proteja, subrayó.

Esta idea del Museo del Árbol Rotary será llevada a Curitiba, Brasil, cerca de la frontera del río Paraná, ante la preocupación internacional en torno de la intensa deforestación del principal pulmón del mundo que representa el Amazonia.

Comentó que la idea de crear el Museo del Árbol Rotary (Muaro) surgió el 1 de julio de 2009 de un grupo integrado por Germán Rodríguez Padilla, Jovito hernández, Miguel Cruz Trujeque y Martha Patricia Moreno Cárdenas, así como del entonces presidente del Club Rotario, Carlos Fleisher.

A partir de ese año se dieron más de dos mil 300 árboles en adopción en diferentes escuelas de educación básica, de los cuales, refirió, el 85 por ciento permaneció con vida gracias al cuidado y conciencia de los conservacionistas, experiencia que alentó la consolidación del proyecto.

El anuncio de ampliación del museo, el cual ya está abierto, fue hecho en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) con la presentación del libro “Mauro” con firma autoral del propio Coral Sabido, en el cual describe el proceso de construcción del complejo natural.

(Jesús Mejía)