Mérida, Yucatán.- El controvertido escritor nacido en Gijón, España, actual director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, manifestó ser mexicano como un derecho adquirido y nadie le regaló.

“Un tiempo pensé que los mexicanos eran los que nacieron en México. Después de la polémica que viví en los últimos meses, dije: ni madres”, expresó el escritor de 70 años en torno de la controversia que suscitó la propuesta de reforma legislativa para permitir que ciudadanos nacidos en el extranjero ejerzan cargos de responsabilidad en la administración pública federal, conocida como la “Ley Taibo”.

“Mexicanos –dijo durante la presentación de un libro de su autoría en la Feria Internacional de la Lectura que se realiza en Mérida–, son los que se ganan el derecho a serlo, el que pone los pies en el suelo y dice: por esta tierra me la rifo, por esta tierra me entrego, por este país me doy”.

Afirmó, de manera irónica, estar ligado a México por razones de sangre por un tubazo que recibió de un granadero en la calle de San Cosme de la Ciudad de México. Eso, indicó, me dio el derecho a ser mexicano, igual por haber recibido un disparo desde la azotea durante la manifestación reprimida por los “halcones” en 1972.

“Cuando alfabeticé obreros en los años 70 en Ecatepec, me gané el derecho a ser mexicano. Cuando los patrones de una fábrica textil en Guanajuato me aventaron el coche por estar organizando una revuelta de costureras por salarios, me gané el derecho de ser mexicano”, refirió el escritor naturalizado mexicano en 1984.

Paco Ignacio Taibo II presentó su libro titulado “El olor de las magnolias” y “La libertad, la bicicleta”, dos historias entrelazadas, la primera, una crónica de familia y la segunda una narración política sobre la migración italiana en Veracruz durante el porfiriato.

El activista aseguró haber escrito 40 libros sobre temas mexicanos. “Para mí, ser mexicano es la suma de todo eso, es una relación emotiva, política con el país. Soy muy mexicano, soy muy pinche mexicano”, expresó en su peculiar lenguaje ante el auditorio que llenó el Salón 6 Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XX.

El autor de la biografía de El Che Guevara, adelantó que en el ejercicio de su responsabilidad al frente del FCE no va a cambiar: “No me voy a poner una pinche corbata, me niego. No voy a una pinche ceremonia en la que tenga que vestirme de pingüino, así me venga a visitar la reina de Inglaterra al FCE”.

“No voy a permitir que la burocracia me obligue a tener una lógica, me ablande, me diga: vete con cuidado”.

“Voy a tratar de ponderar mi lenguaje lépero, pero no mucho, porque es como mi signo distintivo. Yo no creo en las malas palabras, creo en las palabras y tienen valor de uso y sirven para designar, por lo que mis intentos por moderar mi lenguaje van a ser limitados”, añadió.

(Jesús Mejía)