Mérida, Yucatán.- Cuatro madres de familia dieron un paso este martes para enfrentar por la vía jurídica las nuevas políticas de la Federación sobre las estancias infantiles en Yucatán.

En su calidad de tutoras, las mujeres solicitaron un amparo colectivo contra la virtual desaparición del programa, lo cual, alegaron, afecta los derechos y la seguridad de sus hijos.

Se trata del segundo recurso que promueven en grupo, apoyados por la diputada federal Cecilia Patrón Laviada y la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional.

Esto luego de que el Juzgado Primero de Distrito concedió la suspensión provisional al amparo solicitado el 25 de febrero por las responsables de las guarderías, debido a que la Secretaría del Bienestar no ha publicado las nuevas reglas de operación.

Ahora, las mamás tomaron su turno y acudieron a la sede del Poder Judicial en la colonia Petronila de Mérida.

“Lo que buscamos aquí es que permanezcan estos espacios que son tan necesarios”, explicó la legisladora panista, tras acompañar a las demandantes.

También adelantó que, tentativamente, a finales de la próxima semana otras 18 personas adoptarán la misma forma de lucha ante la justicia federal.

Por separado, 102 estancias infantiles se han sumado a los amparos, asesorados por la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano.

(LectorMx)