Mérida, Yucatán.- Por no hacer bien su trabajo, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), Mario Can Marín, fue citado a comparecer ante la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.

El funcionario, ex presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), tendrá que acudir al llamado de los diputados locales el próximo lunes.

Las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) acordaron la solicitud.

Según concluyeron, los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2017, entregada por la ASEY, no especifica rubros importantes de las finanzas estatales y deja varias dudas en su revisión.

Al continuar el análisis de ese tema y a propuesta de la panista Rosa Díaz Lizama, se fijó el 25 de marzo a las 13:00 horas “para desahogar dudas y observaciones”.

Los legisladores deberán presentar sus preguntas relacionadas con el asunto como máximo hasta este próximo jueves.

La mayoría de los integrantes de esa mesa consideró que el cuadro comparativo que les entregó Can Marín no especifica a detalle las observaciones que hicieron los representantes populares y de qué manera se subsanaron.

Entre los cuestionamientos, difundió la coordinación de MC, están las auditorías al Ramo 23, sobre cómo manejó el gobierno anterior los laudos y juicios, la aplicación del subsidio para transporte público, así como la inversión de mil 200 millones de pesos que se ejerció para el programa Escudo Yucatán.

Según compartió, en 2017 el número dictámenes de municipios calificados con cuentas negativas aumentó de 5 a 39, cuando en el 2016 el 60 por ciento de los poderes y los órganos autónomos habían sido determinados como limpios.

“Muchos de los municipios desconocen de los lineamientos que se requieren para tener mejores prácticas en sus cuentas públicas, lo que origina muchas veces que estos presenten diversas anomalías e irregularidades, por lo que es necesario capacitarlos con respecto a estos temas”, dijo Milagros Romero Bastarrachea.

Por su parte, Silvia López Escoffié señaló que pedir la presencia de Can Marín en el Congreso del Estado no es una cuestión política ni de partidos.

Lo único que se busca, aclaró, es saber a detalle en qué se ejercieron los recursos públicos para dar certeza a los ciudadanos.

(LectorMx)