Mérida, Yucatán.- El gobierno del estado de Jalisco tiene interés de tender puentes de comunicación con otros estados, en particular con Yucatán, para establecer redes de colaboración e intercambio de bienes culturales de beneficio mutuo, aseveró la secretaria de Cultura de esa entidad, Giovana Jaspersen García.

Al dar a conocer detalles del Congreso Internacional de Artes Escénicas ISPA 2019 (por sus siglas en inglés), que se llevará cabo del 27 al 31 de mayo en Guadalajara, la funcionaria se pronunció por un diálogo de culturas distintas, tendiente a enriquecerse mutuamente, que no haya barreras y aislamiento.

Lo importante es eliminar el enfoque localista, regionalista y patrimonialista de la cultura, subrayó en entrevista la ex directora del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” de Mérida, cargo que ejerció antes de recibir la actual estafeta en Jalisco.

Jaspersen García recalcó la importancia de que quienes estén vinculados al quehacer artístico y cultural se profesionalicen y entablen comunicación con la posibilidad de presentarse en escenarios diferentes.

Acompañada de Denisse Flores Somarriba, directora del Centro de Innovación e Inteligencia para el desarrollo de las Artes (CIID) de Cultura, y Raquel Araujo Madera, directora de la Compañía de Teatro La Rendija, informó en rueda de prensa del ISPA 2019.

Bajo el lema “La fortaleza está en nosotros”, el Congreso ISPA reunirá a más de 400 miembros de organizaciones de 56 países, que van desde administradores de teatros y festivales de talla internacional hasta “managers”, representantes, artistas, productores y prestadores de servicios alrededor de las artes escénicas.

Explicaron que el próximo encuentro se divide en dos partes: academia y congreso. La parte académica se compone por cuatro talleres de especialización para la comunidad artística, a cargo de los especialistas de otras partes del mundo, que se llevarán a cabo el 27 y 28 de mayo.

La idea es intercambiar experiencias e ideas de promoción de sus trabajos en plataformas digitales y otros escenarios.

La parte del congreso se regirá bajo tres líneas temáticas que son muros y membranas sociales, curaduría y educación para jóvenes audiencias y la Latinoamérica emergente en las artes.  Destacan una serie de conferencias y el Pitch New Works, un foro en el que creadores y profesionales podrán compartir y descubrir nuevos proyectos de artes escénicas.

Las inscripciones se realizan en la página: https://www.ispa.org y el costo para los creadores mexicanos es de 250 dólares.

La Secretaría de Cultura de Jalisco otorgará 100 becas, para lo cual lanza la convocatoria a la comunidad de las artes escénicas de todo el país para recibir uno de esos apoyos que les permita participar en todas las actividades del Congreso ISPA 2019.

La convocatoria está disponible en línea a través de www.cultura.jalisco.gob.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura. El periodo para registrarse en la convocatoria vence el 22 de marzo y los resultados se darán a conocer el próximo 27 de abril.

(Jesús Mejía)