Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur) eligió por unanimidad a José Manuel López Campos como su presidente para el periodo 2019-2020.

En la 103 Asamblea General, los consejeros, representantes de las 256 Cámaras de Comercio del país le dieron su voto para conducir el destino de la Confederación por un año más, con lo cual inició su segundo periodo de gestión.

José Manuel López Campos afirmó que Concanaco Servytur logró fortalecer su unidad interna y eso le permitió avanzar en la solución de problemas comunes y presentar ante autoridades y legisladores propuestas para que se definan políticas públicas, acordes a los legítimos intereses del sector terciario.

Tras ser electo como presidente de la Confederación, presentó su Plan de Trabajo para 2019, sustentado en Cinco Ejes.

Estratégicos que son: Reestructura, Innovación, Vinculación Institucional, Marco Legal y Fortalecimiento de los Sectores Comercio, Servicios y Turismo.

Este plan, aseguró, surgió del diálogo y la consulta, su contenido refleja los desafíos y retos que enfrentará la Confederación y propone las líneas de acción que se construirán en unidad.

Los Cinco Ejes Estratégicos, detalló, incluyen los temas más relevantes relacionados con cada uno de los sectores aquí representados e identifica la problemática en cada uno de ellos para establecer las acciones necesarias para su atención. López.

Campos destacó que la Confederación planteará alternativas de crecimiento y consolidación del sector terciario del país y velará por los intereses de sus Cámaras afiliadas.

“Los objetivos definidos en el Plan de Trabajo 2019 se lograrán con la participación activa de todos los miembros, directivos, consejeros y afiliados, quienes sumarán esfuerzos para sentar las bases que encaminen a la Concanaco a su siguiente centenario”, señaló.

Este Plan de Trabajo constituye la contribución de Concanaco Servytur para alcanzar un México más próspero, justo y equitativo que todos merecemos, afirmó.

El dirigente empresarial puntualizó que con el primer Eje Estratégico se consolidará la Reestructuración de la Concanaco Servytur, a fin de tener el sustento necesario para el cumplimiento de sus objetivos, tanto al interior, como al exterior.

Apuntó que internamente se fortalecerá la comunicación con las cámaras asociadas, para lograr que la Confederación sea un concentrador de ideas, donde se aprovechen todas las propuestas de valor y se den a conocer casos de éxito.

Señaló que se ofrecerá a las Cámaras oportunidades de capacitación en nuevos modelos empresariales en temas de interés, como la implementación de mejores prácticas, evaluaciones periódicas del desempeño de su personal y establecimiento de gobierno corporativo, entre otros.

Al exterior, precisó, se fortalecerá nuestra presencia ante organismos de la iniciativa privada, poderes del estado y gobierno en sus tres niveles.

La Concanaco, subrayó, implementará las acciones necesarias para consolidarse como el organismo empresarial más grande y vertebrado del país y realizarán los esfuerzos que se requieran para atender las demandas de promoción turística, que cubría el Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM), asentó.

Expuso que con el segundo Eje Estratégico, la Innovación, se creará un vínculo entre los emprendedores, los programas de gobierno y el sector privado, con la participación activa de todas nuestras Cámaras, a fin de brindar propuestas disruptivas que inviten a la ciudadanía a ejecutar sus ideas, a través de medios tecnológicos y plataformas digitales.

De igual forma, indicó, se trabajará en el fortalecimiento del Sistema de Información Empresarial Mexicano, SIEM DIGITAL, para motivar la participación y permanencia de las empresas afiliadas.

Con el Tercer Eje Estratégico, la Vinculación Institucional, se consolidarán las relaciones con los tres niveles de gobierno, con el sector privado y con organizaciones de la sociedad civil, anotó.

El Cuarto Eje Estratégico es el del Marco Legal, mediante el cual se revisará a fondo la estructura normativa de la organización y se impulsará el cumplimiento de las funciones en todos los niveles para asegurar la transparencia y rendición de cuentas en la Confederación.

José Manuel López apuntó que la Concanaco impulsará la modificación de la actual Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que se presentará ante el poder legislativo para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

“Defenderemos los intereses del sector empresarial con propuestas ante el Poder Legislativo y participará en el diseño de políticas públicas que impacten positivamente en los sectores que representamos”, agregó.

El quinto Eje Estratégico, refirió, es el fortalecimiento de nuestros sectores y se realizará con Responsabilidad Social Empresarial, mediante la ejecución de mejores prácticas en: derechos humanos, condiciones laborales, impacto ambiental y lucha contra la corrupción.

Anunció que diversas organizaciones empresariales han solicitado pertenecer a esta confederación, y sus propuestas se analizarán para ponerlas a consideración del Consejo Directivo.

Los participantes en la 103 Asamblea General de la Concanaco Servytur aprobaron por unanimidad el Informe de Labores 2018 y el Programa de Trabajo 2019, del Consejo Directivo, encabezado por José Manuel López Campos.

(Comunicado)