Mérida, Yucatán.- En el cambio de directiva de los comerciantes organizados de Yucatán, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, reflexionó sobre el momento en que se encuentra el estado y las perspectivas favorables para el corto y mediano plazos.

“La consolidación del proyecto del Tren Maya puede ser un reordenamiento territorial que más allá de una simple conectividad”, afirmó en la ceremonia en que rindió compromiso para un segundo período Michel Salum Francis, junto con los miembros de su comitiva.

“Para nuestro estado puede ser una gran oportunidad como proveedores de bienes y de servicios”, explicó López Campos.

La futura obra –entre las prioridades del actual sexenio–, implicaría, remarcó, no únicamente beneficios turísticos sino también de proveedurías.

“Cuando se habla de una inversión de 120 o 150 mil millones de pesos, y después le corrige la plana el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.) hablando de una cantidad (10 veces) mayor, hay que pensar que no solamente estamos hablando de las vías y de los vehículos que transitarán en la ruta, se está hablando de toda la infraestructura que se puede generar alrededor de ese proyecto”, dijo.

Y estimó que el Tren Maya sería la razón principal, además del “gran trabajo” del gobernador Mauricio Vila Dosal –presente en el acto–, para que la celebración del Tianguis Turístico 2020 se haya concedido a Yucatán.

“Porque la gestión se puede hacer, pero cuando no se tiene con qué responder es imposible de llevar a cabo”, aclaró, al felicitar al equipo del mandatario.

Para la organización de ese encuentro, recomendó “prepararse mucho y de la mano con empresarios del sector” ante la necesidad de una ampliación de instalaciones y de recursos económicos, que es lo que ha sido “más difícil”, apuntó, en el contexto de la austeridad republicana.

El presidente de Concanaco abogó por lograr el mejor Tianguis Turístico para proyectar a Yucatán por lo que es y por lo que tiene, “y no únicamente una extensión del destino más visitado de Latinoamérica que es la Riviera Maya”.

En ese marco, subrayó el espíritu de concordia entre empresarios, autoridades y sociedad civil en Yucatán, que contribuye en la aspiración no sólo de un crecimiento económico sino de un desarrollo en toda la extensión de la palabra.

“No he visto en ningún otro estado de la República la cordialidad en el trato con el que en Yucatán se da la gobernanza. La unidad que se puede dar con la diversidad de pensamientos…”, compartió el yucateco.

Y valoró que Yucatán que “es motivo de orgullo en el exterior y motivo de admiración para quienes nos visitan”, no únicamente por su gastronomía, sus atractivos y su gente, sino por la seguridad y el estado de derecho.

“Aquí se tiene certeza jurídica que no la tenemos en otros lados, hay paz laboral”, puntualizó.

En otro punto de su intervención, llamó a aprovechar los propósitos del gobierno federal para disminuir el rezago de los estados del sur y sureste con grandes inversiones ya plasmadas en el Plan de Gobierno.

Sin embargo, repuso que las estimaciones de crecimiento para este año no llegan ni al dos por ciento, por lo que es necesario redoblar esfuerzos con la iniciativa privada.

Por su parte, Salum Francis pidió combatir el comercio ilegal que representa competencia desleal y frena la inversión, productiva y afecta a las empresas establecidas, ocasionando una grave evasión de impuestos.

Además, opinó, se necesita de programas gubernamentales para combatir la informalidad e incentivar el crecimiento de la base tributaria.

(LectorMx)