Mérida, Yucatán.— Para reconocer sus 70 años de importante trayectoria artística, este sábado el alcalde Renán Barrera Concha, entregó el reconocimiento “Huésped Distinguido de Mérida” al primer actor mexicano Ignacio López Tarso.

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), el Concejal remarcó que este galardón se entrega para reconocer a aquellos ciudadanos que se han distinguido por forjar una sólida carrera que aporta valores no solo a los habitantes de Mérida, sino en otras partes del país e incluso del mundo.

Acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, expresó que este homenaje a López Tarso es para reconocer su entrega, pasión, disciplina, responsabilidad escénica, aprendizaje y un respeto a su larga profesión.

—Nuestro “Huésped Distinguido de Mérida” lleva sobre sus hombros miles de historias y anécdotas, quien por sus dotes histriónicos logró darle voz y vida a personajes que han salido de los libros y textos y que seguimos admirando todavía en sus películas y puestas en escena teatrales—dijo.

Al respecto el homenajeado dijo que se siente muy contento por el reconocimiento que considera se debe al trabajo realizado en diferentes ámbitos artísticos desde la actuación hasta el canto.

—Me siento muy orgulloso de recibir esta condecoración, porque es de una ciudad a la cual le tengo mucho cariño y que a pesar del tiempo sigue siendo una Mérida blanca, con su gente cálida, rica en cultura y gastronomía—expresó.

Visiblemente emocionado, el actor recordó las grabaciones de la película “La Casta Divina”, de Julián Pastor, en escenarios naturales de Yucatán como la hacienda Yaxcopoil, Progreso y Mérida; filme donde Ignacio López Tarso ganó la Diosa de Plata al Mejor Actor, discernido por Periodistas Cinematográficos de México (PECIME).

Barrera Concha destacó que más allá de los premios, reconocimientos y trayectoria sobre distintos escenarios de México y del mundo, López Tarso cuenta con una calidad humana que siempre lo ha distinguido como persona y amigo del arte.

—Queremos celebrar hoy su vida la cual ha disfrutado plenamente, que se haya encontrado en su camino con las personas correctas en el tiempo y época justa, que haya vivido situaciones buenas y malas que forjaron su carácter que todavía le llenan de pasión en esa búsqueda—dijo.

Por su parte Sergio Mayer Breton, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reconoció el apoyo y la alianza que Renán Barrera forja con la cultura.

—Tenemos un gran aliado de la cultura aquí en Mérida, por eso me siento muy honrado de visitar una vez esta ciudad y estoy seguro que vamos a seguir trabajando con Renán para hacer más cosas juntos por la cultura—aseveró.

Agregó que pondrá los ojos en los programas culturales que realice su administración municipal para replicarlos en otros municipios y estados del país.

En su turno, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, realizó una breve semblanza de López Tarso haciendo un repaso por sus 70 años de carrera donde ha trabajado en más de 50 películas bajo las órdenes de cineastas reconocidos como Luis Buñuel, Ismael Rodríguez, Roberto Gavaldón, Juan Ibáñez, Jorge Fons, Arturo Ripstein y Miguel Sabido, por citar algunos.

Mencionó que desde su debut en el año 1953, hasta nuestros días ha labrado una sólida trayectoria amparado por más de 100 obras de teatro, más de 50 películas y más de mil programas unitarios, series y telenovelas que le ha valido centenas de premios y reconocimientos que le posicionan como un gran referente del cine, el teatro y la televisión de nuestro país.

Al evento asistieron Dulce María Sauri Riancho, diputada federal; José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como funcionarios municipales, regidores del Ayuntamiento de Mérida y cronistas de la ciudad.

Entrega de reconocimiento como huesped distinguido al actor Ignacio López Tarso

(Comunicado)