Mérida, Yucatán.- Como un privilegio de dar la voz a aquellos que no la tienen y establecer una conexión con el público, calificó la actriz Gabriela Cartol su desempeño como protagonista principal de la película “La camarista”, ganadora de diversos reconocimientos nacionales y extranjeros.

Presentada en el ciclo de cine del Festival Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), la cinta –estrenada en septiembre 2018– representa, dijo en entrevista, a los trabajadores se que ganan el pan cada día y que nos identifica.

La ópera prima de la directora mexicana Lila Avilés constituye una mirada prospectiva, la de un voyerista, hacia el trabajo, los conflictos y las circunstancias que enfrenta una camarista de un hotel de lujo.

El tema no se ha había explorado ni visto en el cine mexicano, lo que hace interesante, comentó Gabriela Cartol, quien comparte créditos con la actriz Teresa Sánchez en esta película minimalista, con pocos encuadres de cámara, ya que se dispusieron de escasos recursos económicos para realizarla en conocido hotel de la Ciudad de México.

Calificó como una coincidencia y no una tendencia del cine mexicano en abordar ese tipo de personajes, esto al cuestionársele sobre la película Roma de Alfonso Cuarón que retrató las vicisitudes de las trabajadoras domésticas.

“Creo que ahora se le está dando salida a este tipo de personajes, ya que hay cineastas que han estado interesados en estos temas y hoy hay más apertura para este tipo de cine”, declaró la protagonista, cuyo personaje es madre de un hijo que desempeña su trabajo en medio de singulares caprichos de los huéspedes y la competencia por mejores puestos laborales.

Gabriela Cartol expuso que la conexión humana que logra esta película con el público es el regalo más grande que le ha dejado su experiencia personal, toda vez que, apuntó, los espectadores le expresan felicitaciones por la realización de esta producción rodada en tan sólo 17 días.

La actriz expuso su beneplácito por los reconocimientos que ha tenido la película dirigida por Lila Avilés, tanto el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Morelia como en sus presentaciones en Toronto, Estocolmo, Ginebra y Los Ángeles.

Gabriela Cartol informó que tiene planes para continuar con su desenvolvimiento actoral en particular con una serie denominada “Hernán”, alusivo al conquistador Hernán Cortés, de la que se disculpó de no ofrecer detalles.

(Jesús Mejía)