Mérida, Yucatán.- Integrantes del Ejido III de Kanasín denunciaron afectaciones del constructor Pedro Solís Millet promotor del fraccionamiento Cielo Alto, ubicado en linderos del municipio.

Con pancartas y gritos, los residentes reclamaron al empresario que haya ocupado indebidamente unas tres hectáreas de terreno para instalar su planta de tratamiento de aguas negras sin pagar derechos o pedir permiso a los legítimos propietarios.

Los ejidatarios indicaron que Solís Millet se niega a dar la cara y responder a la exigencia o bien a abandonar la extensión contaminada.

Por ello, refirieron, buscaron el apoyo de la administración estatal anterior sin tener respuesta positiva y ahora piden la intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal.

La señora Gloria María Cauich Baas expuso que la situación se ha agravado por el tiradero de líquidos residuales.

Es Solís Millet y no los ejidatarios los que deben responder por este problema en el que ya intervino la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, acusó.

Los afectados dijeron contar con unas 40 hectáreas que constituyen su patrimonio, el cual, afirmaron, están dispuestos a defender ya que será herencia para sus hijos.

A la manifestación frente a Palacio de Gobierno se sumaron los esposos Nicolasa May Maas y César Peña, afectados por un procedimiento de desahucio de la vivienda que ocupaban en la colonia Xoclán por una deuda de 10 mil pesos más intereses contraída con el prestamista Jesús Paredes Osorio.

(Jesús Mejía)