Mérida, Yucatán.- Las dificultades para el suministro de gas natural en la Península de Yucatán podrían comenzar a resolverse a partir del segundo semestre del presente año.

Así lo dio a conocer la directora general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, al ofrecer como un primer paso la reconfiguración de la estación de compresión de Cempoala, Veracruz.

Ahora este combustible ya fluye tanto al norte como al sur del país, por lo que “a finales de mayo el sureste del país estará recibiendo 300 millones de pies cúbicos adicionales”, explicó.

La funcionaria habló del tema que ha sido motivo de múltiples pronunciamientos de la cúpula de la iniciativa privada local y regional por el deficiente abasto del energético.

En el Foro Consultivo Regional de la Península, reveló que en los próximos seis años Cenagas trabajará en la integración de todos los sistemas de distribución en un solo de rango nacional, como ocurre en Holanda y España.

De esa manera previó que se resuelvan viejos problemas y se asegure el abasto en todo el país.

“Es la única forma de garantizar balance en el sistema y no se cobre el desbalance de la industria a los usuarios”, puntualizó.

Luego, en reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, escucharon las principales necesidades e inquietudes del sector privado en ese rubro.

El presidente local del CCE, José Antonio Loret de Mola Gómory, advirtió que del adecuado suministro de gas natural dependen una mayor competitividad de Yucatán y una mejor la calidad de vida de las familias.

En lo particular, planteó que la falta de abastecimiento repercute en altos costos de la electricidad e inhibe la operatividad de las empresas.

Por su parte, Nahle García expresó que las necesidades energéticas de la Península de Yucatán son prioridad para la Federación y serán atendidas.

(LectorMx)