Mérida, Yucatán.- Cuatro integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) salieron en defensa del nombramiento que hicieron de José Luis Villamil Urzaiz como parte de esa instancia.

En un comunicado difundido a raíz de la impugnación del sector empresarial, en particular la Coparmex, debido a que Villamil Urzaiz ocultó su parentesco con otro integrante del CPC, Manuel de Jesús Castillo Rendón, los firmantes expusieron que la incorporación de aquél se hizo conforme a la ley y lo demás es especulación.

“Ni la Ley del Sistema Anticorrupción de Yucatán ni la convocatoria para la elección señalan como requisitos la inexistencia de parentesco entre sus miembros ni la limita”, alegaron en un oficio de nueve puntos.

Por lo tanto, la existencia del parentesco no podría ser motivo para descalificar a ningún candidato, suscribieron Mirna Manzanilla Romero, Oscar Peniche Coldwell, Carlos Estrada Pinto y Habib Becil Dájer, miembros de la Comisión.

“Que es inmoral o deshonesto que no haya hecho mención en su declaración, es entrar al terreno de la especulación y que nosotros nos ceñimos a la ley”, recalcaron en su escrito.

El parentesco entre uno y otro (Villamil Urzaiz es cuñado de Castillo Rendón) no está señalado en su currículo y tampoco fue cuestionado sobre el tema, insistieron.

Afirmaron que el nuevo integrante del CPC cumplió con los requisitos, por lo que le desearon éxito en su encomienda.

El 24 de marzo pasado, los otros integrantes de la Comisión de Selección: José Antonio Silveira Bolio, Rodolfo Martínez Septién y Álvaro José Garza R. de la Gala, emitieron un documento en el que pusieron en duda el procedimiento con el cual resultó electo Villamil Urzaiz.

(Jesús Mejía)