Mérida, Yucatán.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolló proyectos de generación de bioetanol, en particular uno derivado de la harina del árbol ramón que, procesado en hongos, es capaz de obtener un compuesto similar a la turbosina, el combustible para los aviones.

El director de la Unidad de Energías Renovables del CICY, Luis Carlos Ordóñez, expuso que no sólo hay que pensar sistemas eólicos y fotovoltaicos, ya que existen otras fuentes de generación de energías limpias como el bioetanol a partir de diversas materias primas orgánicas.

La obtención de bioetanol, reveló, parecido a la turbosina está en fase de experimentación con óptimos resultados, por lo que faltaría el aprovechamiento a escalas mayores mediante inversiones.

En entrevista, indicó que se investigan distintos procesos de sistemas híbridos para producir bioetanol a partir de diversos productos agroindustriales, por ejemplo harina de ramón, la cual se fermenta con distintas cepas de hongos que se dan en la región para la obtención del energético.

El bioetanol, explicó, es deshidratado para generar etileno y se producen bisoalquenos que, al ser hidrogenados, se obtienen cadenas de hidrocarburos similares a la turbosina.

De igual manera, indicó que en el CICY trabaja en la resolución de problemas como es el caso del sargazo, que puede utilizarse para producir biocombustibles.

Tenemos que pensar en integrar distintos sistemas de generación de energía, no pensar solamente en un sistema eólico o fotovoltaico, sino combinarlos en un sistema híbrido para tener una mejor administración de la generación de energía, puntualizó.

Refirió que no todo el tiempo hay sol o vientos; de ahí que el CICY lleva a cabo proyectos para el almacenamiento de energía dentro de la línea electro química. La idea, abundó, es desarrollar distintas maneras para almacenar los excedentes de energía por fuentes renovables.

Detalló que mediante hidrógeno es posible almacenar excedentes de energía eléctrica, por lo que se trabaja en nuevos materiales para conservar dicha carga eléctrica sobrante, es decir, utilizar determinado tipo de baterías y condensadores.

El experto insistió en la necesidad de establecer sistemas combinados de generación de energía limpia y que estos sean dados a conocer a las comunidades en los sitios de instalación con la idea de que es posible equilibrar desarrollo con el cuidado del medio ambiente.

(Jesús Mejía)