Mérida, Yucatán.- En el pico del calor en la Península de Yucatán, con casi 40 grados, la electricidad volvió colapsar, las telefonías convencional y móvil registraron fallas por casi 30 minutos y el suministro de agua potable se vio limitado.

Ante el silencio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corrieron versiones preliminares sobre el origen del nuevo “mega apagón”: un tiro de carga de mil 570 megawatts en las líneas de transmisión de Ticul, Yucatán, y Escárcega, Campeche.

Los primeros reportes de interrupción en servicio eléctrico se registraron a partir de las 15:40 horas y se generalizaron al poco tiempo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Casi al cierre de los bancos las operaciones tuvieron que ser canceladas; comercios y otro tipo de negocios también paralizaron por al menos una hora y en otros casos por mayor tiempo.

“#Aviso / Por #ApagonGeneral peninsular, el servicio de agua potable podría verse afectado. Les sugerimos hacer uso racional del agua almacenada, mientras se restablece la energía eléctrica en el estado. Les mantendremos informados”, tuiteó @DHCAGUAKAN, la empresa que brinda el servicio en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Puerto Morelos, a las 16:10 horas (local de Quintana Roo).

En la capital yucateca, el fluido comenzó a normalizarse de manera paulatina y por secciones, desde las 16:40 horas aproximadamente.

En Cancún, hasta las 18:40 horas algunos puntos de la ciudad permanecían sin semáforos

A las 18:21 horas, la cuenta de la @CFEmx difundió: “Incendio, ajeno al funcionamiento técnico de la #CFE, provocó salida de la Red Nacional de Transmisión que da suministro eléctrico a la Península de Yucatán. Trabajamos para restablecer el servicio a los usuarios afectados. En un momento los videos”.

El pasado 8 de marzo, la quema de cañizales en Campeche dañó instalaciones de la CFE, lo que derivó en un apagón similar.

Apagon33

(LectorMx)