Mérida, Yucatán.- El senador Pedro Haces Barba dijo encabezar la nueva Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) para respaldar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que pondrá la lupa para evitar que líderes sindicales de filiación priísta se incrusten en la amplia organización.

Antes de tomar la protesta al dirigente estatal de la CATEM capítulo Yucatán, Carlos Cisneros Dogre, ante cerca de mil 500 personas reunidas en el Forum Mayan Hall, fue cuestionado sobre la posibilidad de que líderes sindicales sempiternos como Pedro Oxté Conrado y Mario Tránsito Chan pretendan ingresar a esas filas.

“Traigo la lupa en la mano, hermano. En la CATEM nos reservamos el derecho de admisión. La CATEM tiene otro tipo de edad, hay otra generación…”, expresó el secretario general a nivel nacional de la singular agrupación que aglutina a gremios, empresarios, legisladores de diversos partidos y empresarios.

De esta manera, defendió el bloque de la CATEM que formó el presídium integrado por la senadora del PVEM, Verónica Camino Farjat; el senador panista Raúl Paz Alonzo, el actor Carlos Bonavides, mejor conocido como “Huicho Dominguez”, el empresario Michel Salum Francis, líder de la Canaco Servytur Mérida y el secretario de la comuna, Alejandro Iván Ruz Castro.

También estuvieron los diputados locales Miguel Edmundo Candila Noh, de Morena; Harry Rodríguez Botello, del PVEM, Manuel Díaz Suárez, del PAN, así como Luis Hermelindo Loeza y Humberto Ojeda Castañón, representantes de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en General.

En la entrevista, Haces Barba subrayó que la CATEM va de la mano con el empresariado y juntos, apuntó, “vamos a sacar a México adelante dentro de esa nueva era que estamos viviendo, dentro de un sistema tripartita formado por trabajadores, empresarios y representantes de los tres órdenes de gobierno.

En ese sentido, el morenista ponderó que la CATEM es una central respetuosa de cualquier instancia de autoridad y no pertenece a partido político alguno.

La CATEM, abundó, acompaña a todos los trabajadores dentro del estado de derecho. Y aclaró que México cambió el pasado 1 de julio y “no podemos hacer un sindicalismo como el que se hacía hace 40 años”.

En el Forum Mayan Hall fueron llevadas personas que no teníam idea del objetivo del encuentro, entre ellas gremios de mototaxistas, pescadores, trabajadores de la construcción y otros sin estar adheridos a formación alguna.

(Jesús Mejía)