Mérida, Yucatán.- Cada vez más habitantes de la capital yucateca están al corriente de su obligación de pagar el impuesto predial, ya que en el primer trimestre del año el Ayuntamiento captó 304.2 millones de pesos, un nueve por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Luego de encabezar la rifa de 80 regalos a los ciudadanos que cumplieron, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó que los dueños de cinco mil 241 predios más se sumaron al pago, por lo que un total de 239 mil 712 predios ya se encuentran al corriente.

En entrevista, expresó que la recaudación en el primer trimestre superó las expectativas, lo que refleja la confianza ciudadana al gobierno municipal y la aceptación del programa Casa Segura, el cual se ha aplicado en este año en 45 ocasiones por siniestro o robo.

Adelantó que se espera cumplir con la meta de este año para captar 495 millones de pesos, los cuales en su totalidad será para obras y servicios, y advirtió que no habrá un peso más en burocracia y cuenta corriente, por el contrario se analiza cómo reducir ese gasto.

Respecto del Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios), que ahora se llama Fortaseg (Programa de Fortalecimiento de la Seguridad), reconoció que en principio se recortaron los recursos para Mérida, pero mediante gestiones se consiguió contar con al menos el monto similar al del año pasado.

Informó que el próximo lunes se efectuará en la ciudad el Consejo Municipal de Seguridad Pública, del que Mérida forma parte, con la participación de representantes de 60 municipios que analizarán las asignaciones del Fortaseg y otros del mismo rubro.

En el sorteo “Mérida más segura con mi predial”, efectuado en la Plaza Grande, participaron ciudadanos cumplidores con el pago mediante 227 mil 656 boletos que fueron depositados en una urna, de donde fueron mencionados los 80 premiados.

Las autoridades sortearon cuatro automóviles, seis motocicletas, 20 lap tops, 10 Ipad, 20 pantallas planas y 20 bicicletas.

Los resultados del sorteo se publicarán el 7 de abril en los principales diarios de Mérida, y los premios se entregarán el 26 de abril del 2019.

(Jesús Mejía)