Acapulco, Guerrero.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal participó este domingo junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del Tianguis Turístico México 2019 en el puerto de Acapulco, Guerrero, en donde Yucatán tiene una activa intervención y recibirá la estafeta para organizar la edición 2020 de ese importante evento del sector.

El mandatario estatal encabeza la delegación yucateca de 43 expositores de la industria turística en la entidad, quienes mostrarán la amplia oferta de atractivos y actividades del destino ante 900 empresas provenientes de más de 60 países de los 5 continentes, con lo que se contribuirá para seguir atrayendo visitantes al estado.

Junto con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, el Gobernador anfitrión, Héctor Astudillo Flores y sus homólogos de otros estados, Vila Dosal y el Presidente, atestiguaron el inicio de las actividades del Tianguis, que concluirá el próximo 10 de abril, en el que se realizarán 44,000 citas de negocios y conferencias magistrales por parte de importantes firmas turísticas.

Durante la ceremonia inaugural, realizada en el Fórum de la Expo Mundo Imperial, el Gobernador Vila Dosal saludó y conversó con los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como con los presidentes de la Comisiones de Turismo del Senado de la República, Antonio García Conejo y de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar.

En ese marco, el titular de la Sectur hizo una mención especial a Yucatán, estado en donde se desarrollarán importantes proyectos ancla con el apoyo del Gobierno del Estado, entre los que mencionó el museo de Armando Manzanero y las tres nuevas rutas del Turibús, denominadas de la Nostalgia, las Haciendas y la del Henequén.

Asimismo, Torruco Marqués dijo que el Tianguis Turístico Mérida 2020 y los destinos de México serán promocionados sin costo alguno en 50 ferias del ramo, como resultado de la firma de una carta de intención entre la Sectur y la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), corporativo empresarial mexicano con presencia en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Previo a la apertura del máximo escaparate turístico del país, el Gobernador Mauricio Vila participó, junto con la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Friedman, en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que intervinieron los mandatarios de Baja California, Carlos Mendoza Davis, coordinador de dicho órgano; y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, en su calidad de presidente de la Conago.

De igual forma estuvieron los Gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; y Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario yucateco agradeció a la Sectur y al comité de selección del Tianguis Turístico 2020 por haberle dado ese privilegio a la ciudad de Mérida, Yucatán, para albergar el encuentro del próximo año, por lo que resaltó que aprovecharán de la experiencia de entidades como Guerrero y Sinaloa, que ya han albergado la muestra.

“Les invitamos a programarse para que el próximo año podamos estar en el Tianguis Turístico de la ciudad de Mérida, donde lo vamos a hacer con mucha seriedad, pero sobre todo con ganas de ofrecer las bellezas que tiene el sureste mexicano, especialmente el Estado de Yucatán”, externó.

Durante la sesión de la citada Comisión, se planteó desarrollar mecanismos de la política turística de alcance nacional mediante el diseño de estrategias de promoción e inversiones, que involucre a todos los actores de la industria.

Por lo que toca al Tianguis Turístico Acapulco 2019, el Gobernador promociona las ventajas competitivas de la entidad, como lo son la seguridad y su conectividad carretera, portuaria y aérea, así como los incentivos fiscales para inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado, el cual contempla la reducción de hasta un 100% en impuestos y derechos en los primeros tres años de actividad para atraer la mirada de nuevas apuestas que generen empleos que mejoren la calidad de vida de los yucatecos.

Como parte de la agenda de trabajo que desarrollará en este Foro, el mandatario yucateco inaugurará este lunes el Pabellón de Yucatán en la muestra, el cual estará decorado con motivos que evocan a las construcciones mayas y también a las haciendas henequeneras.

De igual forma, Vila Dosal sostendrá una serie de reuniones con altos ejecutivos y directivos de cadenas hoteleras, aerolíneas, recintos feriales, tour operadores, agencias de viaje, entre otras, para promover las fortalezas turísticas con las que cuenta el estado con el fin de atraer nuevas inversiones.

Durante las jornadas de este encuentro, Vila Dosal recibirá el premio “Chichén Itzá, mejor zona arqueológica de México” y la estafeta para organizar y ser la sede del Tianguis Turístico 2020, en el que se espera concretar más 45,000 citas de negocios y la asistencia de más de 1,750 compradores y empresas nacionales e internacionales.

A la inauguración del evento también acudieron los Gobernadores de Hidalgo y Morelos, Omar Fayad Meneses y Cuauhtémoc Blanco Bravo, respectivamente, Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco de Juárez, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

(Comunicado)