Mérida, Yucatán.- Si bien para este martes se prevé que el sistema frontal 49 se desplace sobre la Península de Yucatán, generando fuertes lluvias en diversas partes de la región, a partir del miércoles se espera una nueva recuperación en las temperaturas máximas, informa la Comisión Nacional del Agua, a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que durante la mañana de este martes el Frente Frío se desplace sobre la Península de Yucatán y a su paso genere nublados y de chubascos a tormentas fuertes en las porciones centro, sur y noreste de Yucatán; sur y norte de Campeche; y, en el norte y centro de Quintana Roo. No se descarta la presencia de lluvias de diversa intensidad para el resto de la región.

Se esperan vientos de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Para el miércoles el sistema frontal habrá dejado de afectar a la región y disminuirá el potencial de precipitaciones y de nuevo una recuperación en las temperaturas.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de entre los 35 y 39 grados en Yucatán y Campeche, así como de los 33 a 37 grados en Quintana Roo.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, no se descartan lloviznas en el noreste de Yucatán; zona costera de Quintana Roo; y, en el sur de Campeche.

Los vientos serían del norte y noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Para el jueves se espera que él domine del sistema de alta presión y se anticipan temperaturas máximas de entre los 35 y 39 grados en Yucatán y Campeche, así como de los 34 a 38 grados en Quintana Roo.

No se esperan precipitaciones para la región y los vientos serían del este sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

(Comunicado)