Mérida, Yucatán.- El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, Antonio Molpeceres, planteó que la corresponsabilidad de las empresas es vital para la conservación y recuperación del medio ambiente, es decir, para darle viabilidad al planeta.

Al reunirse con emprendedores, empresarios de giros muy diversos y académicos universitarios, el coordinador residente de la ONU reconoció que mucho tiempo las empresas fueron un factor de depredación del planeta.

Ahora, aseguró en entrevista, su papel es fundamental para el medio ambiente y los gobiernos tienen la obligación de regular su operación y su funcionamiento.

Las empresas, recalcó, deben ser corresponsables en el control de las emisiones y en la producción de menor cantidad posible de desechos que puedan afectar el medio ambiente, comentó en su visita a esta ciudad para difundir el contenido del libro-guía “Hacer negocios respetando los Derechos Humanos”.

Antonio Molpeceres afirmó que es importante establecer una relación de corresponsabilidad entre gobiernos y empresas con el fin de ejercer una efectiva regulación y no caer en actos de corrupción que han dañado a muchos países del mundo, incluido México.

“Sí hay esperanza de salvar al planeta”, definió el directivo de Naciones Unidas, y refirió que la capa de ozono de la tierra ha logrado recuperarse en los últimos 15 años como un escudo protector de la radiación solar, gracias a los esfuerzos de todos, de acuerdo con fotografías especiales tomadas por satélite.

“Que las empresas hagan un compromiso de sustituir los envases y desechos plásticos por otros biodegradables será una buena noticia para el planeta”, sostuvo el directivo, quien llamó a los empresarios a buscar fórmulas, medios y productos que sean amigables con la naturaleza o el medio ambiente.

En su conferencia, manifestó su disposición de apoyar proyectos sustentables del estado de Yucatán, en particular uno referente al manejo del agua y la conservación del acuífero de la península, que es uno de los más importantes del país.

En el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, ofreció su conferencia magistral “La construcción de los objetivos de desarrollo sostenible a la promoción y respeto de los Derechos Humanos” y obsequió el referido manual a los presentes.

Advirtió que frecuentemente hay un desequilibrio significativo de poder entre las grandes empresas y las personas afectadas por sus operaciones.

Las comunidades, puntualizó, a menudo carecen de la oportunidad y capacidad de participar significativamente en los procesos de toma de decisiones que afectarán sus vidas.

Recomendó a las empresas construir relaciones desde el inicio de un proyecto o inversión, incluso, cuando no hay ninguna decisión formal puede ser fundamental para desarrollar la confianza mutua necesaria.

(Jesús Mejía)