Mérida, Yucatán.- Pese a un plantón en respaldo de la megagranja porcícola de Homún, magistrados del Poder Judicial de la Federación ratificaron hoy otro de los amparos interpuestos contra la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO).

La resolución fue considerada un triunfo por las organizaciones conservacionistas y de defensa del pueblo maya, en particular Kana’an Ts’onot .

El recurso ante la justicia federal se originó por presuntas irregularidades de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgado por la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en el sexenio anterior.

Los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa concedieron finalmente el amparo que antes fue negado por el Juzgado II de Distrito el pasado 31 de enero de 2018, el cual fue impugnado por los promoventes y sujeto a revisión el pasado 28 de marzo.

Ahora se concedió el amparo para efecto de que regrese el juicio a Juzgado II de Distrito y que el juez, por tratarse de un pueblo indígena, recabe pruebas de oficio antes de dictar sentencia.

Este amparo del pueblo de Homún, que busca proteger los recursos hídricos de la región, forma parte de unos cinco presentados ante la justicia federal, entre ellos el de los niños y niñas por el cual se dictó la medida precautoria de paralizar operaciones de la granja.

Mientras las autoridades del Poder Judicial analizaban el caso en el juzgado, en las afueras más de un centenar de habitantes del municipio de Homún expresaron con mantas, pancartas y altavoces su respaldo a la operación de la planta PAPO.

Esas personas llegaron en cuatro camiones desde el Palacio Municipal de Homún a la sede del Tribunal Colegiado, en la avenida Itzáes de la colonia Sambulá de Mérida.

Para evitar confrontaciones, integrantes de la agrupación comunitaria Kana’an Ts’onot y Equipo Indignación se concentraron en la explanada de una tienda de autoservicio distante a un kilómetro, donde festejaron la decisión positiva a su causa.

El Tribunal turnó el expediente al Juzgado II de Distrito con el fin de que éste recabe más elementos de juicio y establezca igualdad de condiciones de aportación de pruebas entre las partes para dictaminar lo conducente.

La batalla legal entre la empresa PAPO y agrupaciones emergentes prosigue, ya que están en procesos otros recursos de amparo promovidos contra la operación de la granja porcícola.

(Jesús Mejía)