Mérida, Yucatán.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que se observan condiciones de El Niño débil en la región ecuatorial del Océano Pacífico, y prevé que continúen en el verano con un 65 por ciento (%) de probabilidad, y de 50 a 55 % durante el otoño, lo que influirá en las precipitaciones y temperaturas promedio en México.

La reciente actualización de los índices oceánicos y atmosféricos al cierre de marzo realizados por el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos de América, mostraron que se cumplieron cinco períodos consecutivos de 90 días centrados en los meses de octubre de 2018 a febrero de 2019, con temperaturas de la superficie del mar por arriba de 0.5 grados Celsius, lo que ocasiona un Niño débil en el Océano Pacífico Ecuatorial.

Dependiendo de la intensidad con que se presente el fenómeno, puede provocar temperaturas más cálidas que las habituales en la mayor parte de la República Mexicana, principalmente en los estados colindantes con el Océano Pacífico.

En verano, El Niño puede ocasionar lluvias por debajo del promedio en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí.

El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno oceánico-atmosférico que se registra a lo largo del Océano Pacífico Ecuatorial y se caracteriza principalmente por el aumento de la temperatura superficial del mar y cambios en los patrones atmosféricos. Por lo general, puede permanecer entre nueve y 12 meses, aunque en ocasiones se prolonga hasta por dos años y, normalmente, repetirse en lapsos de dos a siete años.

El episodio más reciente de El Niño ocurrió en el periodo 2015-2016 y es, hasta el momento, uno de los de mayor intensidad que se hayan registrado desde 1950.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.