Mérida, Yucatán.- Ante altercados y conatos de violencia entre grupos de mototaxistas por el servicio en el oriente de Mérida, ocurridos el pasado martes 9 de abril, el Congreso exhortó al Ejecutivo estatal a establecer un control y revisar concesiones y permisos.

Por mayoría de 18 votos a favor y cinco en contra, la actual Legislatura pidió al gobernador Mauricio Vila intervenir en la regulación del servicio que los mototaxis prestan no sólo en diversas zonas del área metropolitana de Mérida, sino en municipios del estado.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea informó que una coalición de mototaxistas denunció el surgimiento de nuevos grupos que se incorporaron de manera irregular y a la fuerza, lo que ha generado tensión y conflictos que pueden derivar en enfrentamientos.

Los inconformes señalan que los nuevos prestadores del servicio no respetan las normas de transporte y se atreven a desafiar al gobierno al circular en calles primarias e incluso en el anillo periférico de la capital yucateca con total impunidad, dijo la legisladora de Movimiento Ciudadano antes de que el pleno aprobara por mayoría su propuesta.

El exhorto –rechazado por la bancada de Acción Nacional– es para verificar quiénes son los que tienen concesiones y hacer un reordenamiento de los mototaxistas, así como llevar un control de los que cuentan con hologramas y asignado un número que indique el sector de trabajo.

Mototaxistas organizados entregaron el pasado 1 de febrero de este año un escrito en el cual expusieron el surgimiento de las otras agrupaciones y anomalías al director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Aref Karam Espósitos, quien les pidió que no caigan en provocaciones y fijó 15 días para hallar una solución, pero el plazo ya venció y el problema sigue creciendo.

Conforme a datos preliminares ofrecidos por legisladora, a septiembre de 2018 sumaban 660 mototaxistas “engomados” en Mérida, obligados a cumplir normas como cascos protectores y extinguidores de fuego y llevar tres pasajeros como máximo, con horario de serviciode 6 de la mañana a 12 de la noche.

En otro punto, con el respaldo del pleno, la diputada Janice Escobedo (PRI) propuso un exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que garantice y normalice el abasto del maíz en los municipios de Yucatán.

Ello, mediante el apoyo del organismo descentralizado de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), ya que cunde el faltante del grano básico entre los productores y consumidores yucatecos.

En la sesión de hoy, la última del segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera, aseguró que el Congreso ha aportado, construido y dotado de herramientas legales para un mejor desempeño de la ciudadanía y las instituciones.

En resumen, indicó que durante este segundo período ordinario se celebraron 16 sesiones de pleno en las que se presentaron 25 iniciativas de ley, 15 propuestas de acuerdo, una reforma a ley de ingresos del municipio y 3 decretos diversos.

El Congreso entró en receso y retomará funciones el próximo 16 de mayo.

(Jesús Mejía)