Chetumal, Quintana Roo.- Las fricciones por cargos en delegaciones federales en los estados fue ventilada hoy por el senador José Luis Pech Várguez, ex candidato de Morena al Gobierno de Quintana Roo.

El legislador lamentó que “los secretarios de gabinete pretendan mantener en las delegaciones estatales a aquellos técnicos que operaron el saqueo del país, algo que el pueblo ya no quiere”.

Señaló que existe un “estira y afloje” entre los secretarios del gabinete y las nuevas autoridades federales en los estados.

Se refirió así a la situación que padece el gobierno federal en las entidades federativas, donde más allá de las condiciones del marco legal que da paso a la creación de la figura de delegados estatales y sus cuatro coordinaciones por áreas, aún enfrenta adversidades.

El ex rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) reprochó que los secretarios creen conveniente trabajar con aquellos técnicos que siempre han operado para beneficiar a la minoría privilegiada que usaba el gobierno como patrimonio propio en perjuicio del pueblo.

Son los que se las saben todas para hacer estudios, armar expedientes y llevar a cabo toda la tramitología burocrática que requieren licitaciones y proyectos, pero sólo para saquear al país, acusó.

Y refirió lo sucedido en Pemex con los nuevos yacimientos en el Golfo de México, “que fueron manejados por estos técnicos que son muy buenos, pero tremendamente corruptos, y la muestra es que todo lo hicieron para que quedarán en manos de los mismos que hundieron al país”.

Advirtió que la cuarta transformación de México requiere de muchos cambios y para ello se necesita no sólo de las alianzas partidistas, sino también una modificación de la estructura del gobierno federal, como son las delegaciones.

Por ello, dijo esperar “que los secretarios entiendan lo importante que es prescindir de aquellos técnicos que tanto daño han causado a México”.

Consideró que es necesario que lleguen a las delegaciones estatales aquellos que trabajaron en Morena para alcanzar el triunfo y todos los mexicanos preparados y talentosos que están dispuestos a cumplir con lo que se requiere para lograr la cuarta transformación de la vida nacional.

Admitió que en todo este proceso se ha requerido de la participación de personas provenientes de otras fuerzas políticas, en donde si bien hay algunos de los llamados “impresentables”, es una realidad que se ha necesitado de todos los que están dispuestos a trabajar a favor del nuevo proyecto de nación.

Pech Várguez recordó que el proyecto federal requiere de reformas constitucionales, en las que las fracciones parlamentarias de Morena en el Congreso de la Unión necesitan del apoyo de otros partidos, al igual que del aval de la mayoría en los congresos locales.

(LectorMx)