Mérida, Yucatán.- El espectáculo de vehículos antiguos, que incluye raras joyas de la ingeniería automotriz, calienta motores.

La sexta edición del Rally Maya México (RMM), con el lema “El placer de viajar en el tiempo”, fue presentado este miércoles.

Para esta ocasión el museo rodante ha registrado 110 automóviles (de 1915 a 1979), procedentes de 18 países que recorrerán más de mil 200 kilómetros.

Se trata de expresiones mecánicas de sofisticadas marcas como: Rolls Royce, Porsche, Mercedes Benz, Audi, Packard, MG, Alfa Romero, Oldsmodile, Jaguar, Cadillac, Austin Healy, Pontiac, Renault, Dodge, Plymouth, Buick, Lincoln, Chevrolet, VW, la joya automotriz Ford A y modelos T.

Los autos (incluidos cinco yucatecos), según el año de fabricación, quedan registrados en cuatro categorías: de 1900 a 1931, de 1932 a 1949, de 1950 a 1964 y de 1965 a 1975.

“No sólo será espectacular, sino que la Península de Yucatán y México continuarán cautivando al mundo”, expresó el CEO y fundador del evento, Benjamín de la Peña Mora, al dar conocer los pormenores, junto con la titular de la Secretaría de Turismo, Michelle Fridman Hirsch.

El arranque será el viernes 17 de mayo en la zona arqueológica de Uxmal y la última etapa, el 26 de mayo, en Chetumal.

Campeche, por decisión del actual gobierno del estado, permanece fuera del circuito promocional.

De acuerdo con los organizadores, el RMM contribuirá a activar la economía en los 52 destinos turísticos contemplados y se estima que en cinco años la derrama sumó unos 118 millones de pesos.

El RMM –difundieron– brinda exposición a nivel internacional a la región, ya que es mucho más que una simple carrera de autos antiguos, pues conjuga cultura, gastronomía, tradiciones y el compromiso social con los más necesitados.

En las cinco ediciones se recorrieron 180 poblaciones, 19 zonas arqueológicas, siete museos, 15 playas y alrededor de seis mil 200 kilómetros, con cero accidentes.

Más de mil pilotos y copilotos de 35 países han disfrutado las maravillas que ofrece la Península de Yucatán, con vehículos de 43 marcas.

En ese lapso se han entregado 500 sillas de ruedas y este 2019 se llevarán 100 más con apoyo de la Fundación Telmex, así como otros donativos en aparatos auditivos o para niños con diabetes tipo 1.

El Rally Maya México, que cuenta con el reconocimiento de federaciones automovilísticas más importantes del país y el mundo, este año ayudará a niños con Síndrome de Down.

(LectorMx)