Mérida, Yucatán.- La violencia en algunas plazas del Caribe Mexicano es un pendiente para el sector en general, pero Yucatán hace lo necesario para evitar ser afectado.

En esos términos se refirió la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, quien señaló que la seguridad “es un gran plus”, no sólo para el turismo nacional, sino para el internacional.

“Yo creo, y se habló ahora en el Tianguis Turístico (de Acapulco) mucho de que en la agenda del país está ese tema como algo pendiente para tratar desde hace mucho tiempo. Sin duda, eso afecta a la marca país.

“Estamos trabajando mucho aquí en Yucatán para mantener eso blindado y que no nos afecte. Hasta ahorita no nos ha afectado”, puntualizó.

En entrevista, mencionó que los viajeros en todo el mundo buscan garantía de tranquilidad.

“Y afortunadamente la calidad de vida y la paz que se vive aquí en Yucatán es un factor importante para que el turista pueda ir y disfrutar de la arqueología, la cultura, la gastronomía, todas las bellezas que tiene Yucatán, pero en un clima de paz”, planteó.

En plena Semana Santa, refirió que aeropuertos y hoteles en el estado reportan un “alza muy importante” en la ocupación y vuelos llenos.

Aunque se disculpó por no contar con cifra específica por ahora, sino hasta que termine el período, confió en que se mantenga la tendencia que se observa desde octubre con un crecimiento constante en todos los indicadores.

“Y ahora es temporada alta, sin duda vamos a estar alcanzando los máximos índices de ocupación, llegada de visitantes y demás”, agregó.

La funcionaria compartió, además, que “cada vez se está descentralizando más” el turismo en Yucatán, como consecuencia de la promoción de los atractivos que se ubican fuera de Mérida.

“Y cada vez es más la gente que va a las costas, cada vez es más la gente que va a las localidades al interior del estado, a las ciudades coloniales, a los pueblos, y eso nos llena de emoción.

“Hemos visto la gente que cada vez vienen a hacer más itinerarios por más noches y se van a Motul, y se van a Maní, se van a la Ruta Puuc o se van a Chichén Itzá y Ek Balam”, precisó.

La secretaria pronosticó que Yucatán podría superar los números del año pasado, considerando el incremento de la afluencia en temporada baja y sin tomar en cuenta que existen más cuartos y hoteles que llenar.

(LectorMx)