Mérida, Yucatán.— Uno de los principales compromisos del alcalde Renán Barrera es ofrecer a los meridanos cada vez más y mejores espacios de esparcimiento y convivencia familiar, convencido de que éstos contribuyen a elevar significativamente la calidad de vida de la ciudadanía.

Durante una jornada de supervisión en la que destacó la importancia de las áreas verdes, el Concejal estuvo en el Acuaparque, donde recorrió el área de tres piscinas y un tobogán a disposición de miles de familias que no salen de la ciudad en este período vacacional.

Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, Barrera Concha observó las labores de mantenimiento preventivo que se dan al tobogán de fibra de vidrio.

—El mantenimiento al Acuaparque, así como a otros espacios públicos, es permanente y por eso se mantiene como un lugar agradable para visitar y estar en armonía con la naturaleza —expresó.

—El objetivo de realizar estas labores de mantenimiento es que Mérida siga como una ciudad sustentable, que proyecte la imagen en armonía con el entorno que vivimos los meridanos en nuestros espacios públicos —dijo.

Durante el recorrido, el alcalde saludó a varios vecinos que se encontraban en el lugar, aprovechando el asueto de Semana Santa en las albercas buscando mitigar el calor intenso que se registra en estos días.

—Por ustedes y para ustedes trabajamos en el mantenimiento constante de estas áreas —indicó–. Es elemental que todos pongamos de nuestra parte, nosotros estamos cumpliendo con nuestra obligación y ustedes cuidando las instalaciones a su disposición.

—Necesitamos trabajar juntos sociedad y gobierno, de poco sirve que los limpiemos todos los días si llegan personas a dejar su basura y, peor aún, que haya personas que llegan a dañarlos y a destruirlos—manifestó.

Asimismo, recordó que el grupo de Guardaparques surgió, entre otros objetivos, para evitar los actos vandálicos en esas zonas de esparcimiento.

—Los guardaparques contribuyen a atender con mayor eficacia los reportes ciudadanos y de cualquier anomalía, ya que informan en el momento a la autoridad —explicó.

Por su parte, José Collado mencionó que el Acuaparque es una opción para la convivencia familiar, así como para hacer otras actividades como montar bicicleta, trotar o simplemente descansar bajo los frondosos árboles e incluso almorzar en compañía de los seres queridos.

Agregó que las piscinas reciben de 40 a 1,500 personas durante la semana, siendo los fines de semana los días donde se registra el pico más alto de usuarios. El horario de las albercas es de 10:00 a 18:00 horas de lunes a domingo.

Explicó que entre las labores de mantenimiento se encuentra la aplicación de pintura en la señalización del parque para evitar que las personas sufran un accidente al acercarse a los bordes, así mismo se realiza la reparación del embarcadero y cinco puentes.

Collado Soberanis adelantó que próximamente se contará con un nuevo servicio de paseos en lanchas. En una primera etapa se contará con ocho lanchas para cuatro personas cada una, quienes para su seguridad contarán con remos y chalecos salvavidas.

Esta atracción solo estará abierta al público los fines de semana en el mismo horario de las piscinas.

La señora Carol Padilla, del fraccionamiento Misné, destacó la seguridad que hay ahora gracias a los Guardaparques y aprovechó la visita del alcalde para agradecerle por el mantenimiento a todas las áreas.

—Este parque es muy bonito y da gusto ver cómo está trabajando el Ayuntamiento para dejarlo en mejores condiciones, ahora es más seguro venir de noche porque está bien iluminado y en el día también aprovechamos venir porque está limpio, incluso hacemos nuestro picnic—manifestó.

El pequeño Carlos Medina, también aprovechó para expresar su agradecimiento, pues ahora puede disfrutar todos los días de las piscinas.

—Yo estoy feliz, porque como vivo aquí a la vuelta puedo venir a bañarme con mis amigos cuando hace mucho calor y como hasta hay salvavidas, mi mamá si me deja venir —dijo.

El Acuaparque, ubicado en el Oriente de la ciudad, en el fraccionamiento Vergel, cuenta también con una gran variedad de especies de aves como la garza blanca, palomas, patos reales mexicanos y canadienses, xtacay, tortolitas, calandrias, azulejos, golondrinas, yancotil, chicbul, entre otras, así como anfibios, reptiles, mamíferos y peces de ornato y comestibles.

(Comunicado)