Mérida, Yucatán.- De acuerdo con el informe mensual de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), durante los primeros dos meses del año la afluencia de visitantes aumentó por encima del 10 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, pues llegaron a Yucatán más de 316 mil personas, a diferencia de las 283 mil 245 del mismo lapso del año anterior.

De los datos obtenidos del Inventario de Servicios Turísticos del Estado de Yucatán (InvenTur) y el Sistema Nacional de Información Turística (Dataur), resalta un incremento sostenido a doble dígito en el primer cuatrimestre de 2019.

Tan sólo en esta Semana Santa, Progreso dio la bienvenida por primera vez al crucero Le Boreal de la naviera francesa Ponant, que arribó desde el jueves 18 de abril con pernocta de una noche, dando inicio a una nueva era de ese puerto

Dadas las nuevas rutas en conectividad aérea logrados por la dependencia encabezada por Michelle Fridman Hirsch, aunadas a los óptimos niveles de seguridad de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, varias aerolíneas y empresas terrestres han reportado unidades llenas con personas que han optado en estos días de asueto por sitios como Mérida, Progreso, Chuburná, Sisal, El Cuyo, Valladolid e Izamal.

Izamal y Valladolid registran ocupaciones del 100 por ciento, mientras que Motul, Maní, la Ruta Puuc, Chuburná, San Felipe, El Cuyo, Río Lagartos, Celestún y Chelem manifiestan incremento en la venta de alimentos, tours y actividades. Todo como parte del programa de descentralización que Fridman Hirsch y su equipo han implementado para el desarrollo de destinos emergentes, lo cuál ha sido una instrucción de Vila Dosal.

De esta forma, la entidad se ha convertido en el último semestre en una de las más visitadas del país debido a su gastronomía, cenotes, zonas arqueológicas y variedad de actividades que se pueden disfrutar en grupo, familia o pareja, consolidándose como una de las mejores para este 2019.

Solamente en enero y febrero de este año, pernoctaron 260 mil 317 turistas en Mérida, 31 mil 809 en Valladolid, 11 mil 542 en Chichén Itzá, ocho mil 279 en Uxmal y cuatro mil 194 en Izamal; es decir, un total dev316 mil 141 personas.

La cifra es superior a la de 2018, cuando más de 232 mil personas hicieron uso de establecimientos de hospedaje en Mérida, 30 mil 806 en Valladolid, 10 mil 222 en Chichén Itzá, seis mil 585 en Uxmal y tres mil 548 en Izamal; sumando 283 mil 245.

El alza de la afluencia en el primer bimestre del año es superior al 10 por ciento. El informe indica que 73.1 por ciento de las y los visitantes que arribaron al estado en el 2019 son de origen nacional y 26.9 por ciento, extranjeros.

Durante enero y febrero, Mérida concentró 82.3 por ciento de visitantes con pernocta, mientas que Valladolid recibió 10.1 por ciento del total.

(Comunicado)