Cancún, Quintana Roo.- La Península de Yucatán registró este lunes el tercer apagón en lo que va del presente año, mientras que el sur de Quintana Roo reportó fallas en la telefonía celular.

La interrupción de la electricidad ocurrió de las 13:32 a las 13:49 horas, según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), aunque algunos usuarios comunicaron que en ciertos sectores se prolongó hasta por 20 minutos.

Cenace informó que –de nueva cuenta– salió de servicio la línea de 400 kilovoltios Escárcega-Ticul (entre los estados de Campeche y Yucatán, respectivamente), lo que afectó 489 megawatts.

El “estado de emergencia” en la Península habría durado menos de 15 minutos, tras la recuperación de la carga de energía.

Los apagones anteriores se presentaron el 8 de marzo y 5 de abril, atribuidos ambos a quema de caña de azúcar debajo de las líneas de transmisión.

En tanto, el sur de Quintana Roo estuvo casi cuatro horas sin cobertura de telefonías celular y convencional, por desperfectos no especificados por las compañías concesionadas.

De 13:30 a 17:30 horas, aproximadamente, teléfonos móviles y por cable estuvieron inoperantes, con las afectaciones que resultaron de ello.

El Gobierno del Estado giró avisos sobre la indisponibilidad temporal del número de emergencias 911 en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

(LectorMx)